13 comunidades autónomas se encuentran en aviso por lluvias, nieve y viento este domingo por el paso de la borrasca 'Marta' hacia el nordeste y que va a dejar gran inestabilidad en toda la Península Ibérica, con especial relevancia en el suroeste, de acuerdo a lo que informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se encuentran aviso en amarillo por nieve las provincias de Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense, Madrid, Burgos, Palencia, Huesca, Lleida y Asturias que podrían llegar a alcanzar acumulados de hasta 10 cm de nieve este domingo.
Las precipitaciones más abundantes se van a volver dar en Andalucía, con avisos naranja en zonas del Estrecho, Alborán y en las sierras interiores. También hay alta probabilidad de precipitaciones en Baleares, oeste de Castilla y León, Galicia, el nordeste de Cataluña y en el Cantábrico, que en ocasiones podrán ser fuertes y llegar acompañadas de tormentas e incluso granizo.
Además, la borrasca Marta está afectando a esta hora a 78 carreteras, 9 de ellas de la red principal.
El tren de borrascas deja ya en Andalucía 10.613 emergencias
La cifra de emergencias que se han atendido en relación con el río atmosférico que afecta a la comunidad autónoma andaluza ha subido ya a 10.613 incidencias, mientras que la cifra de personas desalojadas también ha superado la barrera de las 11.000, de acuerdo con el primer balance de este domingo.
Cádiz está concentrando la mayoría de las incidencias con un total de 2.215, la sigue Sevilla con 1.893. Por detrás, están colocadas Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481), de acuerdo con el balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Se derrumba parte de la muralla de Lugo a causa de la borrasca Marta
Por otra parte, esta noche se ha derrumbado parte de la muralla romana de Lugo por culpa del temporal que azota la Península en los últimos días. La muralla, que es Patrimonio de la UNESCO, tuvo que ser acordonada para impedir el paso de las personas que se encontraban en la zona.
Los hechos sucedieron en torno a las 23:30 de la noche, cuando se cayó parte de la muralla entre las puertas de Santiago y del Carmen.