Aragón ha comenzado una jornada electoral en la que están llamados a votar más de un millón de personas, entre ciudadanos que viven en la comunidad y los que se encuentran en el extranjero. Unas elecciones en las que, de acuerdo con los últimos sondeos, el actual presidente y candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, es el gran favorito para ganar y la principal incertidumbre, eso sí, es de si va a conseguir un resultado suficiente para gobernar en solitario.
Aparte de Azcón, hay otros 7 candidatos este domingo: la socialista Pilar Alegría, el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, el de Chunta Aragonista, Jorge Pueyo, el candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la candidata de Podemos, María Goikoetxea, la de IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea y el candidato del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo.
Los colegios electorales han abierto este domingo a las 9:00 de la mañana y hasta ellos van a acudir estos candidatos para depositar su voto. Los centros van a cerrar a las 20:00 de la tarde, momento en el que va a dar comienzo el escrutinio provisional que va determinar el vencedor o vencedora de las elecciones.
Elecciones anticipadas
La cita electoral había sido convocada con anticipación por Azcón 2 años y 7 meses después de las últimas elecciones al no haber logrado el acuerdo con Vox para gobernar. La ultraderecha ya había dejado el Gobierno conjunto con los populares en julio de 2024, pero el adelanto electoral ha legado finalmente cuando el PP se ha visto incapaz de conseguir aprobar los Presupuestos.
De todas las personas llamadas a votar, un 50,63% son mujeres, por un 48,75% de hombres. El grupo de edad con mayor número de votantes es el que comprende entre los 50 y los 54 años en ambos sexos.
A lo largo de la jornada, el Gobierno aragonés va a ir dando los datos de participación en distintas franjas horarias, empezando a las 11:15, siguiendo a las 14:15 y, al final, dando un último avance de participación a las 18:15, menos de dos horas antes de que cierren de los colegios.