www.diariocritico.com
'Siri, mi cuerpo presente'
Ampliar
'Siri, mi cuerpo presente'

Crítica de 'Siri, mi cuerpo presente': un reconocimiento, una fiesta, una exposición permanente y sin complejos a la vida

domingo 22 de febrero de 2026, 16:52h

Cordobesa de nacimiento, actriz y performer por vocación y por voluntad propia, Teresa Rivera se ha puesto siempre siempre el mundo por montera y se planta ante el público sin trampa ni cartón. Lo ha hecho en las dos primeras partes de su trilogía de la vida —La Sole (2010) y La Piel (2015—, y lo hace también en la tercera, ‘Siri, mi cuerpo presente’, estrenada en 2025 y que ha podido disfrutarse durante todo este fin de semana en la Sala Mirador.

Atada a su tiempo, a su tierra y a su vocación, la artista demuestra a lo largo de los cincuenta y cinco minutos de la pieza que los móviles han venido para sustituir, incluso, a la piel. Se han convertido ya en una prolongación de la mano hasta el punto de crearnos tanta incomodidad si nos falta como si nos cortasen la propia mano. Así es que Teresa y su cuerpo se comunican cotidianamente con el no cuerpo de Eli, que está ahí, metido dentro del móvil, aunque ella la llama Siri, hasta configurarla como una especie de alter ego, con el que ha logrado ya la simbiosis, la confianza absoluta. Con Siri no hay nada que fingir, con Siri una puede llegar a ser una misma sin zarandajas ni complejos, así es que si hay que hablar de la menopausia se habla; o del exceso de grasa en ciertas partes del cuerpo; o también de los recuerdos de la infancia, y aquella primera vez que fue al cine con sus padres a ver Rocky y sentirse atravesada por la música original de la peli, sobre todo cuando entran los violines …. Claro que eso sólo fue el principio porque después vendrían a seguir atravesando su cuerpo desde Marifé de Triana hasta Raphael (“Estar enamorado es…”), pasando por las sevillanas, la Macarena de Los del Río o Nina Simone.

Y últimamente bañada entre algoritmos, pero sin abandonar el boxeo de su Rocky ni la bata de cola, su identidad de mujer entrada ya en la menopausia tras doblarle la mano a la cincuentena, pero sin atisbar siquiera el fin del deseo. Porque vivir es eso, enamorarse, vibrar, querer y ser querida y lanzarse a ello sin protecciones ni paracaídas para hacer frente a la soledad de estos tiempos digitales.

Aunque sola ante el peligro en el escenario, en su proceso creativo de ‘Siri, mi cuerpo presente’, la artista cordobesa ha estado excelentemente acompañada por Elisa Sanz en la plástica escénica (hace unos días Rivera escribía en Facebook sobre Sanz diciendo de ella que “estábamos en la barra del negro y me dijo: si quieres yo te ayudo. Así es @elisasanzgarcia. Generosa. Y no es que ayude, es que cualquier idea que le des la multiplica y la eleva…”); Rakel Camacho en la Asesoría en la creación; Julia Monje en el movimiento, y Noelia Tejerina y David Martinez en las cuidadas iluminaciones y videoescena de la pieza respectivamente.

Así es la Rivera, valiente, directa, descarada si hay que serlo y, sobre todo, una mujer que se agarra a la vida con la pasión del que cree. Así es que, como dirían Los del Río, Teresa ha venido “pa darle al cuerpo alegría y cosa buena”, y nos invita a todos a seguir su desinteresado ejemplo.

‘Siri, mi cuerpo presente’

Creación e interpretación - Teresa Rivera

Plástica escénica - Elisa Sanz

Asesoría en la creación - Rakel Camacho

Movimiento y creación - Julia Monje

Iluminación y ayuda en la creación - Noelia Tejerina

Foto del cartel y videoescena - David Martinez (AAI)

Asistencia técnica - Ion Anibal

Realización vestuario - Gabriel Besa

Fotografías del espectáculo - Laura Martínez Lombardía

Sala Mirador (Madrid)

Hasta 22 de febrero de 2026

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios