www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Lettre d'amour': palabra y movimiento para expresar el amor más íntimo
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Lettre d'amour': palabra y movimiento para expresar el amor más íntimo

jueves 19 de noviembre de 2020, 17:45h

Amor en el corazón, en el tuétano, en la palabra. Amor dibujado, trazado en el aire, atravesando el alma desde el mismo centro del universo que es el ser humano. Amor de poeta, amor de bailarín, amor de hombre, amor de mujer, amor traspasado de deseo, de recuerdos, de imposibles y de ausencias… Amor, amor, amor. Love, love, love. Amour, amour, amour concentrado, en su más profunda esencia el que contiene la propuesta escénica de danza contemporánea titulada ‘Lettre d’amour’, lanzada desde el 38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid que ha llegado solo por dos días (18 y 19 de noviembre), a Nave 73.

Poesía y danza contemporánea unidas a través del movimiento del cuerpo, la elasticidad, la más intensa y profunda expresión corporal del coreógrafo y bailarín catalán Pau Aran, y de la palabra encarnada en Consuelo Trujillo, a partir de la dramaturgia de Alberto Conejero, que se ha basado en la corta pero intensa obra del poeta, pintor y frustrado bailarín peruano César Moro (1903-1956). En especial en La tortuga ecuestre, las Cartas de amor a Antonio (1939) y la obra de 1942 Lettre d'amour, combinadas con elementos biográficos del pintor y autor surrealista.

No es solo una forma de hablar sino que, efectivamente, palabra y movimiento se funden y se confunden en esta ‘Lettre d’amour’ a través de un espacio austero, prácticamente desnudo que han diseñado Stefan Jovanović y Paco Padilla (el escenario representa un lienzo oscuro en el que solo hay un mueble con ruedas), y por el que discurren los cuerpos y las voces de Consuelo Trujillo y Pau Aran, ambos vestidos de negro, exquisita y discretamente iluminados por Sergio Roca e Irene Ferrer.

Unas veces de forma autónoma, otras al alimón, Aran y Trujillo ponen la palabra y el cuerpo recordando el amor que César Moro sentía por Antonio y evocando su lucha por la imposibilidad de materializarlo en su ausencia, y poniendo al servicio de ese amor todos sus recursos literarios y plásticos: “Yo sé todo lo que uno nunca hubiera querido saber y que algunos hombres solo conocen unos instantes antes de su muerte… Cada día que pasa no hace sino traerme la misma desesperación… Yo sé que la vida es hermosa, aunque no la recuerde y sé que el cielo es azul, aunque no lo miro nunca y sé que puede ser más azul que nunca cuando tú sonríes...".

Y los trazos de los cuerpos, y el sonido de las palabras se envuelven de silencios o se empapan de las notas y las melodías de Chabuca Grande, Arturo Márquez, Olivier Messiaen o J.S. Bach, en un fluir constante y armonioso que transporta al espectador a esa agonía que vivió Moro sin su Antonio.

Esta ‘Lettre d’amour’ es una de esas joyitas casi ocultas que siempre trae el Festival de Otoño escondidas entre grandes propuestas que dejan boquiabierto al público madrileño. La lástima es que solo hoy podrá degustarla un reducido número de espectadores que esté dispuesto a descubrir belleza plástica, estética y teatral a lo largo de 50 minutos de espectáculo que más parecen 5. Soberbio.

‘Lettre d’amour’

Dirección e interpretación:
Pau Aran
Asesoramiento e interpretación:
Consuelo Trujillo
Dramaturgia:
Alberto Conejero
Ayudantía de dirección:
Leah Marojević y Theo Clinkard
Asesoramiento teatral:
Pep Ramis
Música:
Chabuca Grande, Arturo Márquez, Olivier Messiaen, J.S. Bach
Escenografía:
Stefan Jovanović y Paco Padilla
Espacio lumínico:
Sergio Roca e Irene Ferrer
Agradecimientos:
El Armario de Pepa
Producción:
Núria Aguiló Sol
Distribución:
Godlive Lawani
Management:
Laia Montoya
Diseño de vídeo:
Charlie Cattrall
Una coproducción de:
Grec 2020 Festival de Barcelona
Con el apoyo de:
L’animal a l’esquena, CND - Residencias de Creación, nunArt Gràcia y Nave 73

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Sala Nave 73, Madrid

18 y 19 de noviembre de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios