www.diariocritico.com
Escena de 'Reina'
Ampliar
Escena de 'Reina'

Crítica de la obra de teatro 'Reina': ¡Pinche familia! ¡Pinche país!, ¡Pinche vida!

viernes 13 de octubre de 2023, 12:05h

A finales de 2017 visitaba Teatros del Canal una compañía mexicana, Los Colochos Teatro, con una versión libre del Macbeth de Shakespeare bajo el título de Mendoza que nos dejó fascinados. Ahora Los Colochos vuelven otra vez a Canal (Sala Verde), de la mano de Carlota Guivernau y dentro del Festival Hispanidad, para mostrar su visión de Rey Lear a través de Reina, un texto de Marco Vidal, inteligentemente articulado en esta nueva versión libre a partir del drama shakespeariano, que dirige Juan Carrillo. Ambos forman parte también del elenco junto a Paloma Woolrich y Roam León.

En ‘Reina’ se narra la historia de Reina magnífica, magistral Paloma Woolrich, una antigua estrella de la escena mexicana que decide abandonar la profesión y, al tiempo, ordenar su futuro y el de sus bienes, especialmente del teatro que ha conseguido poseer. Pero, con la mejor de las intenciones, comete un gran error al repartir la herencia entre sus hijas Alejandra, Beatriz y Virginia. Como en el original de Shakespeare, las dos primeras adornan de retórica el amor que dicen tener hacia Reina, cuando lo que verdaderamente persiguen son sus bienes. Virginia, por el contrario, se muestra sincera ante su madre y confiesa profesarle el amor justo. Esa tibieza enfada mucho a Reina, que decide repudiar a su hija menor y excluirla de la herencia, que reparte entre las otras dos hermanas. Brillantes también en sus personajes respectivos Marco Vidal, Roam León y Juan Carrillo, que compatibilizan sus papeles principales con los de bufones o de perro, al tiempo que tocan el acordeón, el clarinete o generan el espacio sonoro del montaje.

Divertidísima, acerada, corrosiva, cínica, mordaz, burlona, sarcástica e irónica propuesta metateatral (teatro dentro del teatro) que, incluso, juega con la figura del viejo oficio de apuntador al que, con cierta frecuencia, tiene que acudir Reina, ya mayor y con su memoria en declive. Y la vieja actriz, catapultada por el éxito de toda su carrera artística, mujer llena de pasión, de soberbia, siempre de acá para allá actuando ante su público, no ha podido sacudirse aún el pasado, se encierra en su teatro, un lugar que la enfrenta consigo misma, con su locura y sus miedos más profundos (entre otros, el de perder la memoria sobre el escenario, un fantasma que acosa a toda actriz y actor…).

Sólo en estas circunstancias Reina -entrañable, sincera, sabia al fin-, acaba por entender, quizás demasiado tarde ya, el verdadero significado de su vida y de aceptar sus errores, empezando por el último, la injusta decisión de desheredar a Virginia, la más sincera de sus hijas que, a pesar de todo, no ha dejado de querer a su madre.

Los dardos dialécticos sobre la familia, el teatro, la sociedad y hasta el mismo poder estatal, sobrevuelan en las más de dos horas de deliciosa función. Y con el mínimo de aparataje escénico, que busca en todo momento que el espectador no despiste su escucha y su mirada. Desde la iluminación de Tania Rodríguez hasta el dispositivo escénico ideado por Auda Caraza, o el sencillo vestuario de Judith Almazán (amplios y vistosos vestidos para Reina, y monos negros brillantes y caretas del mismo color para sus Hijas).

El temor a la vejez, el culto por la eterna juventud, el papel social del teatro, la ambición económica, la familia, el sentido de la vida o el enfrentamiento a la muerte son sólo algunos temas que se abordan en el montaje, profundamente salpicado de un humor inteligente, juguetón y autocrítico que mantiene al espectador absolutamente embebido por cuanto sucede en escena de principio a fin del montaje. Muy, muy interesante.

‘Reina’

Autor: Marco Vidal

Dirección: Juan Carrillo

Reparto: Paloma Woolrich, Marco Vidal, Roam León, Juan Carrillo

Diseño de iluminación: Tania Rodríguez

Diseño de dispositivo escénico: Auda Caraza

Diseño de vestuario: Judith Almazán

Diseño gráfico: Mario Eduardo D’León

Asesoría sobre Shakespeare: Alfredo Michel Modenesi

Asistencia de dirección y redes: Monica Portillo

Producción ejecutiva: Mario Eduardo D’León

Distribución: Carlota Guivernau

Producción general: Los Colochos Teatro

Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico.

Festival Hispanidad

Teatros del Canal, Madrid

11 y 12 de octubre de 2023

'Arder y no quemarse': 440 velas en el cumpleaños del Teatro Español

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios