Escena de ‘¿Qué sueñan los príncipes?’
Escena de ‘¿Qué sueñan los príncipes?’

'¿Qué sueñan los príncipes?': hermoso, divertido y aparentemente intrascendente recital dramático

sábado 09 de diciembre de 2023, 10:28h

La madrileña Sala Bululú presenta la que creo es la segunda dramaturgia , tras su Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo -al menos que yo conozca-, de Mariano Estudillo, actor, músico y desde ahora también dramaturgo y director de escena con este ‘¿Qué sueñan los príncipes?’, un hermoso, divertido, sencillo, cercano, emocionante y muy bien construido espectáculo de algo más de una hora de duración, que aún puede verse durante un par de sábados más de este mes.

Lo interpretan José Luis Verguizas y el mismo Mariano Estudillo, dos magníficos actores que, en los últimos años, han coincidido en la JCNTC (Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico), en la penúltima promoción. Pero el sueño de cierta estabilidad, un gran escenario, obras y adaptaciones cuidadísimas, directores en boga..., llegó a su fin. Ahora, como la mayor parte de quienes han optado por el duro y hermoso oficio del teatro, hay que saltar al ruedo con espectáculo propio, formando compañía (en este caso, Tabula Rasa Producciones), intentando entrar en los circuitos y, poco a poco, hacerse un hueco para que este y futuros espectáculos ofrezcan ciertas garantías de excelencia a distribuidores y exhibidores y así puedan recorrer teatros y teatros de toda España. Aquí hay madera: actores muy experimentados, de raza, sin ínfulas, con una formación extraordinaria desde todos los puntos de vista para un actor, una gran dosis de seriedad y de realismo, pero, además, un gran sentido del humor. Imposible que Tabula Rasa no siga adelante durante muchos años.

En ‘¿Qué sueñan los príncipes?’ los dos actores se enfrentan, entre bromas y veras, al reto de construir un recital poético y teatral en el que se da cabida a fragmentos muy conocidos de dramaturgos, literatos y poetas de todos los tiempos: desde Los persas de Esquilo al Edipo de Séneca, del Segismundo de La vida es sueño de Calderón a la poesía espiritual de Teresa de Ávila pasando por el discurso que Don Quijote dicta a Sancho sobre el tema de la libertad, el Ser o no ser, ésa es la cuestión del Hamlet de Shakespeare, o los hermosos versos de García Lorca sobre el sueño y la realidad.

Pero los intérpretes, al mismo tiempo, dialogan entre sí y con el público para intentar capturar el sentido último de cada una de las ideas lanzadas en esos textos que, unas veces contienen profundos pensamientos, otras emociones u hondos sentimientos que tocan a cada ser humano. Y Verguizas y Astudillo los hacen tan suyos, con ayuda de la guitarra eléctrica de este último, y les imprimen tal fuerza y emoción a cada una de las palabras que han escogido que estremecen con facilidad al público en cada función.

Y esos grandes textos están también aderezados por la música y alguna canción propia, unas veces interpretada por Estudillo y otras a dúo entre él y Verguizas. Es el caso de “Soñé un sueño tiempo atrás / cuando la vida era distinta. / Soñé un amor que iba a durar, / soñé que Dios me ayudaría… / Tenía el mundo a mis pies / mi sueño siempre alcanzaría…”. Y así, mezclando sueños propios y ajenos, con los sueños de los grandes personajes de algunos de los más grandes de la Literatura, el espectador transita sin darse apenas cuenta en un viaje con los dos actores, y con la clara conciencia de no abandonar nunca un ideal, un sueño, porque sólo aquellos que sueñan pueden acabar alcanzando lo que parece una quimera, pero puede convertirse en una realidad.

Lo dije, pero repito: un espectáculo la mar de emocionante, embelesador, instructivo, divertido, sencillo y profundo a la vez, estimulante, enternecedor y sugestivo. Yo que tú no me lo perdería.

¿Qué sueñan los príncipes?

Dramaturgia y dirección: Mariano Estudillo