www.diariocritico.com

Tensión en la UE por el veto de Polonia y Hungría a las ayudas para paliar la crisis del coronavirus

jueves 19 de noviembre de 2020, 17:29h

El cambio de postura de última hora de los Gobiernos de Hungría y Polonia han puesto en jaque a la Unión Europea, que tenía prácticamente aprobado el presupuesto anual de cara el ejercicio que viene junto con el paquete de ayudas económicas para combatir la crisis del coronavirus.

Los mandatarios de dichos países, Viktor Orbán y Matesuz Morawiecki, rechazan que las ayudas económicas pensadas para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus estén ligadas al Estado de Derecho. El Primer Ministro Húngaro, Orbán, ha reprochado a la Unión Europea que solo "considera países gobernados por el Estado de Derecho" a aquellos que "dejan entrar inmigrantes"; pero que las regiones que "protegen sus fronteras" no.

Morawiecki también ha dado su apoyo al discurso de Orbán y ha anunciado su 'sí' a la UE, pero rechaza "los castigos como a niños" que "tratan de manera desigual" a los estados miembros. Además, ha confirmado que tienen una visión totalmente contraria "a la de Bruselas" porque, a su juicio, "tiene una visión específica de la UE".

Eslovenia también se une a Orbán y Morawiecki

En las últimas horas Eslovenia se ha aliado a la tesis de Polonia y Hungría sobre la condicionalidad de los presupuestos y su primer ministro, Janez Jansa, ha explicado en una misiva que "solo un órgano judicial independiente" tiene competencias para decidir qué es un estado de derecho y no "decisiones políticas adoptadas por una mayoría".

Con este frente nuevo abierto, que ha pillado por sorpresa al resto de países que firmaron el Tratado hace pocos días, la reunión de hoy jueves para hacer balance de la pandemia, se ha trastocado y tiene un nuevo único punto del día: intentar solucionar cuanto antes el desacuerdo. Bruselas teme que si no se llega rápido a un acuerdo con los 3 países discordantes, se paralicen las ayudas y estímulos económicos que tanta falta hacen para afrontar la crisis del coronavirus.

Por ello, desde Bruselas se trabaja ya en encontrar una solución y/o alternativa para que el gran fondo contra la pandemia no quede bloqueado en un momento crucial de la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios