El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación para detectar y eliminar anuncios de alquiler que infrinjan la ley en las llamadas 'zonas tensionadas'.
El objetivo de la inspección es perseguir las ofertas que superan los precios máximos fijados para grandes tenedores.
Asimismo, se investigan los anuncios de particulares que no especifican la renta del contrato anterior.
El Gobierno considera que estas omisiones podrían constituir "prácticas desleales por engañosas", lo que acarrearía sanciones económicas para los responsables.
Anuncios claros
Esta actuación se ampara en la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela. Dicha norma fue aprobada en el Congreso el pasado 11 de diciembre de 2025 y publicada en el BOE el sábado 27 de diciembre. La ley obliga a los portales inmobiliarios a mostrar de forma clara y accesible los parámetros que justifican la renta en zonas tensionadas.
Por ejemplo, los anuncios deben incluir el índice de precios aplicable o el coste del último contrato de arrendamiento, permitiendo así que el consumidor verifique si el precio se ajusta a la legalidad.
Andrés Barragán, secretario general de Consumo y Juego, ya ha notificado formalmente estos cambios a las asociaciones y portales inmobiliarios. A través de una carta informativa, se les ha recordado su responsabilidad como intermediarios entre arrendadores y arrendatarios.
La investigación de la Dirección General de Consumo se activa tras una monitorización del mercado en la que se han detectado múltiples ofertas que ignoran estas nuevas reglas de transparencia.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.