Partiendo de la novela clásica de Charles Dickens, Oliver Twist (1838), Pedro Víllora adapta la novela, Juan Luis Iborra la lleva a escena con la música y dirección musical de Gerardo Gardelín y acudiendo al buen hacer de un extenso puñado de artistas jóvenes y menos jóvenes, el Teatro de La Latina ve llenazos cada día de ‘Oliver Twist, El Musical’, una historia lacrimógena, pero la mar de edificante en torno al adverso devenir de un niño huérfano y, por tanto, más que indefenso.
En efecto, aquí se narra la historia de Oliver, un preadolescente de finales del siglo XIX que, tras escapar de un lúgubre orfanato, se mete de cabeza en las calles de Londres, pobladas de pequeños y grandes delincuentes. Oliver cae bajo el yugo de Fagin, maestro de ladrones como Hurón, Artful Dodger o Bill Sikes. Allí, sin remedio, se ve forzado a convivir con la pobreza más extrema, la violencia, el engaño, la traición, el alcohol y las mujeres de mala vida… Pero también con almas generosas y benefactoras como la de Mr. Brownlow, la primera persona que le ofrece la oportunidad de ejercer el bien y de dar un giro de ciento ochenta grados a su destino, que Oliver Twist no desaprovecha…
Las emociones, como en la novela de Dickens, no faltan en ‘Oliver Twist, El Musical’, apoyadas en la energía y la vitalidad de todo el elenco de la pieza que, durante dos horas de función, transitan como una montaña rusa, desde la cima más alta de la esperanza al más bajo estadio, el del miedo y el abuso ejercido por quién se sabe indemne. Estupendos Daniel Escrig/ Eneko Haren, Pablo Grife, Rubén Yuste, Manu Rodríguez, Lourdes Zamalloa, Natán Segado, Marta Malone, Tomy Álvarez, Noelia Marló, Andrés Navarro, Laura González, Nacho Casares, Agustina Berenguer y Fran del Pino. Esto por lo que se refiere a los artistas más experimentados, pero tampoco le van a la zaga los más jovencitos: Gabriel Flores, Nayden Rodríguez, Gonzalo Pinillos, Jeriel Figueroa, Gael Martín, Álvaro de Paz, Sergio Aguado y Alberto Zorrilla.
El espectáculo transita con la seguridad y la emoción que le brindan la inspirada composición y dirección musical de Gerardo Gardelín, la preciosa iluminación de Juanjo Lloréns, la imaginativa escenografía de David Pizarro (apenas un giro de puertas trasladan al espectador del interior de una rica mansión victoriana al paupérrimo ambiente de un orfanato o a las peligrosas calles londinenses defínales del XIX), el logrado vestuario de época de Macarena Casís, el deslumbrante movimiento coreográfico ideado por Luis Santamaría, el sonido perfecto de Javier Isequilla, y la hermosa caracterización de Laura del Muro.
Pero esa emoción no le resta un ápice a la intención de denuncia social que también atraviesa este musical. Si en el XIX inglés fueron los orfanatos hoy son los centros de menores, los barrios periféricos de las grandes ciudades faltos de las mínimas infraestructuras, o las bolsas de pobreza que la crisis económica está provocando en las clases medias y bajas y mutatis mutandis son las que aparecen en el trasfondo de la historia que se cuenta. De ahí ese ambiente tenebroso e inquietante que domina la pieza y que tanta verdad aporta al resultado final de la misma.
Por adversas que sean las situaciones que el hombre se ve obligado a atravesar muchas veces, siempre puede surgir la esperanza, la posibilidad de redención y esa es también, y al final, la moraleja de este hermoso musical.
‘Oliver Twist, El Musical’
Autor: Charles Dickens
Versión y adaptación: Pedro Víllora
Dirección de escena: Juan Luis Iborra
Reparto: Daniel Escrig/ Eneko Haren, Pablo Grife, Rubén Yuste, Manu Rodríguez, Lourdes Zamalloa, Natán Segado, Marta Malone, Tomy Álvarez, Noelia Marló, Andrés Navarro, Laura González, Nacho Casares, Agustina Berenguer y Fran del Pino
Elenco infantil: Gabriel Flores, Nayden Rodríguez, Gonzalo Pinillos, Jeriel Figueroa, Gael Martín, Álvaro de Paz, Sergio Aguado y Alberto Zorrilla
Música y dirección musical: Gerardo Gardelín
Diseño de iluminación: Juanjo Lloréns
Diseño de escenografía: David Pizarro
Diseño de vestuario: Macarena Casís
Diseño de coreografía: Luis Santamaría
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Diseño cartel y foto: Javier Naval
Diseño de caracterización: Laura del Muro
Productor ejecutivo: Rafa Coto
Dirección de casting y producción: Beatriz Giraldo
Creatividad: Anouk Orozco
Audiovisual: Andrés Finat
Construcción escenografía: Mambo Decorados
Una producción de AMR PRODUCE CORPORATE.
Teatro de La Latina, Madrid
Hasta el 15 de marzo de 2026