La magia del cabaret alemán del primer tercio del siglo XX ha llegado al madrileño Teatro Albéniz a través de un deslumbrante ‘Cabaret, el musical’, dirigido por Federico Bellone,con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Joe Masteroff.
Se trata de una recreación magnética del ya legendario espectáculo estrenado en 1966 que, en esta ocasión, mete de lleno al espectador, y desde treinta minutos antes de comenzar la función, en la magia del famoso Kit Kat Klub y en ese ambiente de entreguerras del Berlín de los años 30.
El espectáculo es verdaderamente inmersivo porque antes de que los actores y cantantes salgan al escenario, los siete miembros de la estupenda orquesta del musical ya están trasladando el ambiente de la época hasta el patio de butacas, ahora poblado de mesitas coquetamente iluminadas y sillas en torno a las cuales el público puede tomar algo (copas, cava y hasta una cena…).
El público, pues, se mete de cabeza en un night club (formidables la escenografía y el diseño de espacio escénico que firma Felype de Lima, lailuminación de Valerio Tiberi, el sonido de Poti Martín y la coreografía de Gillian Bruce),y asiste embelesado y feliz a la representación cabaretera en dónde no hay cabida para los problemas, las tristezas o las preocupaciones, que con el primer sorbo de la copa las habrá transformado ya en alegría, sonrisas, encanto y pasión: “¡WILLKOMMEN, BIENVENUE, WELCOME, BIENVENIDOS…!”.
La historia es más que conocida, gracias fundamentalmente a la película Cabaret (Bob Fosse, 1972), que protagonizaran Liza Minnelli y Joel Grey. Pues bien, la adaptación a las tablas del Albéniz hace olvidar inmediatamente a los protagonistas del film norteamericano porque la fuerza interpretativa de los protagonistas de este ‘Cabaret, el musical’, hace única la experiencia del espectador y rápidamente se sumerge en ella. No es ajena a esa facilidad la magnífica orquesta que acompaña en directo a los intérpretes y que suena de maravilla.
Aquí el Maestro de ceremonias es laactriz trans Abril Zamora (sensual, inquietante y ambigua…), mientras queSally Bowles esAmanda Digón, y Clifford Bradshaw es Pepe Nufrio. Los tres artistas brillan con luz propia en el espectáculo. Y, junto a ellos, y entre otros, la dueña de la pensión, Fräulein Schneider (Carmen Conesa), y el propietario de la frutería, el viudo judío Herr Schultz (Tony River)… Todos ellos están en medio de un movimiento sociopolítico, el nazismo, que aparentemente no traspasa las puertas del Kit Kat hasta que su poder callado, pero inexorable, ese veneno que corroe toda la sociedad alemana, llega también a impregnar a los artistas y clientes que pisan la moqueta roja del club en busca de una felicidad ficticia e irreal que, llegado un punto, ya no es posible que disfrace de ilusiones y de mentiras la dureza de lo que se vive en la calle… Abusos, incendios, palizas, ataques indiscriminados a judíos …
En conjunto, la propuesta es muy interesante y atractiva y su interés va in crescendo hasta culminar con un final de los que dejan huella en la memoria del espectador. Si buscas un musical en Madrid, esta opción es de las de acierto seguro.
Ficha técnica de ‘Cabaret, el musical’:
Dirección: Federico Bellone
Adaptación, traducción y versión: Silvia Montesinos
Libreto: Joe Masteroff
Música original: John Kander
Letras: Fred Ebb
Reparto:
Abril Zamora (Emcee / Maestra de Ceremonias)
Amanda Digón (Sally Bowles)
Pepe Nufrio (Clifford Bradshaw)
Carmen Conesa (Fräulein Schneider)
Tony River (Herr Schultz)
Pepa Lucas (Fräulein Kost)
Gonzalo Ramos (Ernst Ludwig)
Andrea Buret (Ensemble / Cover Sally Bowles)
Marina Albaiceta (Ensemble / Cover Sally Bowles)
Paula Argüelles (Ensemble / Cover Fräulein Kost)
Gerard Mínguez (Ensemble / Cover Clifford / Cover Ernst Ludwig)
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)
LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/