www.diariocritico.com

Todo preparado para un anuncio de Carlos Mazón dimitiendo: sólo queda conocer los plazos y el posible relevo

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en Valencia
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en Valencia (Foto: PP)
lunes 03 de noviembre de 2025, 08:01h

Ya no hay dudas: este lunes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, realizará un anuncio clave para su futuro.

Tras charlar con su jefe nacional, Alberto Núñez Feijóo, presionándole para que renuncie, sólo queda conocer los detalles de su marcha.

Que hará Mazón

Feijóo y Mazón, en tiempos mejores para ambosSe duda si Mazón tirará la toalla de inmediato o si lo que anunciará es que agotará la legislatura para gestionar los daños de la DANA y después renunciará a repetir en las próximas elecciones como candidato.

Su comparecencia pública, que se espera a lo largo de la mañana o el mediodía, coincidirá con el día en que la periodista Maribel Vilaplana acuda a la cita judicial para declarar qué ocurrió ese día 29 de octubre de 2024.

Vilaplana comió con Mazón durante horas en el restaurante El Ventorro y como testigo, deberá contar toda la verdad sobre los horarios de entrada y salida del restaurante y qué estaba haciendo el político por la tarde en lugar de acudir al Cecopi, donde se estaba gestionando la DANA.

Mazón, en el aire

MazónLo que se ha ido conociendo a lo largo del fin de semana es que Feijóo definitivamente reaccionó pidiendo su renuncia, tras constatar que el empeño en que continuara en el cargo tras las responsabilidades por su inacción el día de la DANA le haya pasado factura tanto al presidente valenciano como al PP nacional.

Ayer domingo, la dirigente del PP Cuca Gamarra, ex secretaria general y ahora vicesecretaria de Regeneración Institucional, reveló una conversación telefónica entre Mazón y Feijóo.

En esa charla se analizaron "las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana" y "las que tiene en estos momentos el PPde la Comunidad Valenciana".

Después no se filtró detalle alguno de la conversación, pero todas las partes dan por hecho que Feijóo le presionó para que dimitiera este mismo lunes tras lo ocurrido la semana pasada durante el funeral-homenaje a las víctimas con motivo del primer aniversario de la tragedia de la DANA.

Mazón fue increpado por las familias de fallecidos y por los supervivientes a gritos de "asesino" e insultos peores, y el PP ha dicho 'basta' ante lo que considera una situación irresoluble para los intereses del partido. No se puede perder bajo ningún motivo la Comunidad Valenciana en unas próximas elecciones y se sacrificará a Mazón sin que les tiemble la mano en Génova 13.

Ya se habla incluso de un candidato ideal: el PP piensa para su relevo en Vicent Mompó, actual presidente de la diputación de Valencia. Descarta que vuelva Francisco Camps, aunque tendrá derecho a intentar ser el candidato.

Hay 4 opciones en este momento:

  • Que Mazón resista y se niegue a dimitir y continúe como presidente
  • Que dimita de inmediato convocando elecciones
  • Que dimita y se quede con el acta de diputado y dé el relevo a otro político de consenso con Vox (partido necesario para la mayoría absoluta)
  • Que anuncie su marcha en 2027 pero agote la legislatura con perfil bajo

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios