www.diariocritico.com

El PSOE pierde fuelle en las encuestas y permite a PP y Vox planificar un nuevo gobierno

Alberto Núñez Feijóo, en un evento del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, en un evento del PP (Foto: PP)
lunes 03 de noviembre de 2025, 07:43h

Nuevo mes y con él, nuevo sondeo mensual de 40DB para 'El País' y la 'SER', el cual se ha publicado este lunes, con datos muy importantes en el momento político actual.

Y es que el PP de Feijóo está de enhorabuena y aparte de seguir como ganador potencial en las elecciones generales, ve aumentada su ventaja: se mantiene en el 30,5% de los votos respecto a la anterior encuesta de 40DB.

Por su parte, los socialistas caen y aparecen con el 28,3% de los votos, perdiendo más de un punto respecto a septiembre, cuando se publicó el anterior sondeo de este instituto. Entonces obtenía el 29,4% de apoyos.

Resto de partidos

Y si bien hay un empate técnico entre los 2 principales partidos Vox sigue fuerte a costa del PP. Este mes los ultraderechistas de Santiago Abascal crecen en intención de voto y suben del 16,7% al 17,1% de votos.

Por su parte, la coalición de izquierdistas de Yolanda Díaz, Sumar, sigue mejorando y sube del 6,7% al 6,8% de apoyos. Aun así, supone estar muy lejos de sus resultados electorales de 2023.

El otro partido izquierdista a nivel nacional, Podemos, también sube, en su caso del 2,8% al 3,0% de los apoyos. Pero ni siquiera uniendo votos con Sumar igualaría la izquierda sus resultados pasados en las urnas (9,8% frente al 12,3% de 2023).

Y mientras tanto, sigue deshaciéndose el azucarillo de la tercera opción de la derecha: 'Se acabó la fiesta' de Alvise Pérez mejora pero sólo pasando del 1,3% al 1,6% de apoyos.

Recuento por bloques

Con estos resultados, la derecha podría gobernar con mayoría absoluta gracias a obtener el 47,6% de los votos, muy superior que el 35,1% que pueden juntar los 2 partidos de la actual coalición de Gobierno. Ni añadiendo a Podemos alcanzan la cotal del 40%.

La única posibilidad de la izquierda para mantenerse en el poder es lejana y pasa por el hecho de que Vox reste escaños importantes al PP en algunas circunscripciones y favorezca a los socialistas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios