El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que reformará la figura legal del suplicatorio si consigue gobernar para que no implique el sobreseimiento o archivo de una causa judicial en caso de que sea denegado por las Cortes Generales y que de esta manera ningún político pueda "librarse de la justicia" ni "asegurarse la impunidad".
"Haremos todo lo que haya que hacer para que se cumpla un compromiso, que la historia no amnistiará al sanchismo y mi gobierno tampoco", ha dicho el presidente de los 'populares' en la clausura de la 28 Interparlamentaria que el PP ha realizado este fin de semana en A Coruña, frente a unas 4.000 reunidas en el Palexco (de acuerdo con fuentes del partido).
En estos momentos, para que el Tribunal Supremo pueda imputar a un diputado o senador (que cuentan con la condición de aforados), se necesita que el Congreso o el Senado apruebe un suplicatorio. De no hacerlo, la justicia no tiene autorización para enjuiciarle. Para los 'populares', esto significa "que el poder político tiene la potestad de librar a un aforado del Poder Judicial".
Con esta reforma, el Congreso y el Senado podrían rechazar dar el suplicatorio al Tribunal Supremo, pero ello no tendría que implicar el archivo de la causa judicial.
El PP piensa que esta reforma no era necesaria antes de Sánchez. Feijóo ha mantenido que "nadie imaginó lo que Sánchez ha llegado a hacer" en sus 7 años de Gobierno, y ha aseverado que las leyes "no estaban preparadas para un presidente que no cumple la ley", ni siquiera la Constitución. "Voy a garantizar que nadie pueda volver a hacerlo", ha subrayado.
El PP alerta de que Sánchez podría frenar causas en el Congreso
Fuentes de su partido remarcan que, con un presidente del Gobierno "abonado en la teoría del lawfare" (o guerra judicial contra políticos), podría ocurrir que Sánchez "convenciera a sus socios de que votaran en contra de un suplicatorio en una causa contra él" o contra otros dirigentes socialistas. Y si se negara dicho suplicatorio, la causa se archivaría "para siempre".
"En este país se ha cambiado el poder por impunidad. Tú me haces presidente y yo te borro tus delitos", ha afirmado, haciendo referencia a la ley de amnistía a los líderes del 'procés', pactada entre el PSOE y el independentismo para la investidura de Sánchez después de las elecciones generales de 2023.
Además, ha hablado sobre José Luis Ábalos, el ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, que continúa siendo diputado pese a estar en prisión preventiva "en ejercicio de sus facultades".
Feijóo ha advertido de que su "primer compromiso" si llega a la Moncloa es la regeneración democrática, sin "medias tintas" ni "meros retoques cosméticos". "Todo se investigará y todo se sabrá", ha dicho, en referencia al gobierno de Pedro Sánchez. Se va ainvestigar, ha continuado, "hasta el último céntimo" que ha gastado el Ejecutivo. "Y la limpieza será completa, no por revancha, sino por justicia e higiene democrática".
Financiación autonómica
Feijóo ha atacado el nuevo modelo de financiación autonómica "a la carta" pactado entre el Gobierno y ERC que "abunda en lo de siempre": "El separatismo exige y los españoles pagan". Un sistema, en su opinión, que impone "más impuestos para todos los españoles, más recursos para el separatismo y más tiempo para Sánchez".
Feijóo va a reunir a los presidentes autonómicos del PP el próximo fin de semana en Zaragoza para hablar sobre este nuevo modelo.