www.diariocritico.com
Padres y embarazo
Ampliar
Padres y embarazo (Foto: Unsplash/kelly-sikkema)

El Gobierno amplía la baja por nacimiento a 20 semanas y retribuirá los permisos a partir de 2024

miércoles 20 de diciembre de 2023, 17:00h

El Gobierno ha decidido poner en marcha en 2024 la ampliación de los permisos por nacimiento y conciliación familiar. La baja por paternidad y maternidad sube de 16 a 20 semanas, según ha asegurado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos durante los primeros 8 años de vida se va retribuir durante la mitad, es decir, al menos 4 de las semanas.

Se trata de anuncios de mucha importancia para la política social del Gobierno. El acuerdo de coalición firmado por Sumar y el Partido Socialista tenía estas dos medidas aunque no quedaba claro que se fueran a poner en marcha en el primer año de Gobierno.

Hasta ahora no eran retribuidos

Los permisos de cuidado de 8 semanas ya estaban en marcha en España pero hasta ahora no tenían ningún tipo de retribución. El Ministerio se ha puesto como fecha límite para comenzar a pagarlos el mes de agosto del año que viene, el tiempo que le pide legislación europea para hacerlo. Estos permisos estaban dentro de la Ley de Familias que decayó por el adelanto electoral y tenían que ser adoptados por la trasposición de una directiva europea (2019/1158). Al no poder continuar adelante con su tramitación, el Ministerio de Derechos Sociales, entonces liderado por Ione Belarra, los había aprobado a través de un real decreto.

El actual ministro busca que la nueva Ley de Familias pase por el Consejo de Ministros al comenzar el año. Ambas medidas, en principio, van a incluirse en esta ley, según fuentes ministeriales, que no descartan otras posibilidades más rápidas para sacar adelante la ampliación de permisos en el caso de que la tramitación sufra algún tipo de retraso.

Otra de las novedades que trae el nuevo permiso por nacimiento de hijos es la posibilidad de flexibilizar las nuevas 4 semanas de permiso con un trabajo a tiempo parcial, extremo que también se contempleba en el acuerdo de coalición.

Las medidas que el Gobierno ha dicho que va a adoptar en 2024 permiten seguir avanzando en una senda que empezó en enero de 2021, cuando España se convirtió en el primer país del mundo donde madres y padres conseguían el mismo permiso por nacimiento: 16 semanas iguales, intransferibles y pagadas al cien por cien. Después de dos años de su entrada en vigor, los datos oficiales y las investigaciones indican que los hombres están asumiendo mayoritariamente sus permisos, aunque hay más padres que madres que los fragmentan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios