La noticia deportiva saltaba ayer: Aleksander Ceferin, Florentino Pérez y Nasser Al Khelaïfi, como presidentes de la UEFA, Real Madrid y European Football Club (EFC, la antigua ECA), sellaban un acuerdo para poner fin al proyecto de la Superliga.
Ese pacto para enterrar la competición alternativa a la UEFA supondrá una transformación de la competiciones europeas y en parte, aunque supone que el Madrid entierre su gran proyecto faraónico, le suponga réditos a largo plazo.
Y es que, además del compromiso de mejorar las retribuciones a los clubes, algo que ya comenzó desde hace varios años, cuando arrancó la alianza de clubes de la Superliga, Florentino ha conseguido varios compromisos a la UEFA.
Qué gana el Madrid con el pacto
Tanto a Pérez como al presidente de la UEFA, Ceferin, les preocupa mucho la situación del fútbol inglés. Su hegemonía económica, fruto de las inversiones desmedidas de los estados árabes, tales como Qatar o Emiratos, ha provocado un terremoto en el fútbol continental. Las ligas italiana, francesa o alemana apenas tienen capacidad de responder a la inglesa y, la española, que resistía como podía gracias a Madrid y Barça, ya ha dicho 'basta'.
Lo que ha arrancado Pérez a Ceferin es un compromiso para que haya límites futuros a los clubes ingleses. Eso se traducirá en mayor control de sus presupuestos mastodónticos, de sus fichajes desmedidos y de sus salarios astronómicos, que ningún otro club europeo puede hacer frente.
Si Florentino cede retirando la Superliga y se compromete a, más adelante, hacer lo mismo con su demanda en los tribunales, es porque la UEFA, a través de la asociación de clubes, presidida por el mandatario del PSG, el qatarí Nasser Al Khelaïfi, le ha prometido poner límites a los clubes de la Premier. También mejorar el reparto de fondos a los clubes participantes en las competiciones europeas y más dinero por los derechos televisivos. Además, de un compromiso para dejar casi gratis los partidos para los aficionados.
El nuevo orden europeo
Es cierto que el PSG es el otro gran enemigo de Florentino en esa batalla, porque el club francés reventó el mercado europeo hace años con sus fichajes millonarios financiados directamente por el fondo soberano qatarí, el Qatar Sports Investments. Eso le permitió fichar a Neymar y Mbappé por 222 y 180 millones, respectivamente, pero también a otras estrellas mundiales saltando la banca.
Sin embargo, lo que más preocupa al Madrid es Inglaterra, en especial su archienemigo actual, el Manchester City. El club, con fondos emiratíes, en concreto del emirato de Abu Dabi, lleva más de una década dejando a sus rivales por los suelos en lo económico. El equipo dirigido por Pep Guardiola, según cálculos de fuentes expertas en el sector, ha gastado la friolera de 1.510 millones de euros en fichajes desde que el técnico catalán llegó a ese club con promesas de inversiones faraónicas.
Entre el City, el United, el Chelsea, el Arsenal y el Liverpool, con permiso últimamente también del nuevo rico, el Newcastle, acaparan todas las estrellas del mercado internacional y apenas pueden hacer frente a ello históricos como Madrid, Barcelona, Bayer Múnich o Inter. Otros como Juventus, AC Milan, Lazio, Roma, Borussia Dortmund, Marsella, Lyon, otrora nobleza europea, apenas pueden aspirar a las 'migajas' de los grandes. Jugadores rechazados o cedidos, además de grandes apuestas que les arrebatan los 'mayores' en cuanto destacan sobre el terreno de juego.
Un verano de 2025 aterrador
Hay recientes ejemplos de abusos económicos que desesperan a Florentino. El Liverpool gastó el último verano 450 millones en fichajes, haciendo imposible, por ejemplo, aspirar a contratar al alemán Florian Wirtz, porque el club inglés pagó lo que pedía el Leverkusen. Una cantidad desmedida de 120 millones. Pero es que los otros clubes en el top 10 de gasto en fichajes en el verano de 2025 son ingleses. El Chelsea se gastó más de 300, el Arsenal casi 300, al igual que el Newcastle...
En total, la Premier movió 3.500 millones de euros en fichajes el pasado verano, por los ridículos 685 millones de La Liga o los 855 de la Bundesliga alemana. Curiosamente, Italia mejoró, gastándose 1.175 millones. Pero a años luz de los clubes ingleses.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.