La alegría de unos días en el municipio de Villamanín (León), agraciado con 'El Gordo' de la Lotería de Navidad, se ha tornado en una gran incertidumbre para cobrar el premio debido a un fallo en la venta de participaciones.
La Comisión de Fiestas del consistorio vendió participaciones del número 79.432, el número premiado con 4 millones de euros el pasado 22 de diciembre. Pero de la alegría se ha pasado a tener que convocar una votación urgente para solucionar un problema e intentar que todos puedan cobrar parte del premio.
Y es que al ir a comprobar el premio para cobrarlo, se ha descubierto que el consistorio vendió más participaciones de las papeletas compradas. Un total de 50 participaciones de 5 euros (4 euros jugados y 1 para la comisión de fiestas), no están respaldadas por los 10 décimos correspondientes.
Esto quiere decir que de los 35 millones que correspondían a las papeletas ganadoras, falten ahora 4 millones.
Enfado e incertidumbre entre los vecinos
Según ha trascendido, la Comisión imprimió y vendió más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías de la cercana localidad de La Pola de Gordón.
Estas eran de 5 euros, con 4 euros del premio destinados al comprador -80.000 euros- y un euro de donativo para las fiestas -20.000 euros- .
Al ser la Comisión quien compró los décimos y elaboró las participaciones, solo este organismo puede cobrar el premio y repartirlo entre los compradores agraciados, por ello la situación está generando cierto miedo e incertidumbre.
Solución sometida a votación: podrían acabar en los tribunales
Este viernes se ha convocado a los portadores de las participaciones a acudir al consistorio para identificarles y elaborar una solución.
Se ha planteado que, para que todo el mundo cobre, se retraigan cerca de 5.000 euros del premio de 80.000 euros de cada participación de forma que todos puedan cobrar y evitar que unos pocos se queden sin nada por el fallo administrativo.
Esta opción tendrá que someterse a votación y si la mayoría lo valida, saldrá adelante. De lo contrario, el asunto podría acabar en los tribunales. De hecho, algunos afectados ya han adelantado que no aceptarán esta alternativa y que tienen intención de acudir a juicio haciendo responsable a la Administración.