En apenas unas horas los habitantes de Villamanín pasaron de la alegría por haber ganado 'El Gordo' de Navidad al enfado y a la incertidumbre tras confirmarse que la Comisión de Fiestas de la localidad había vendido participaciones de más.
La Comisión vendió participaciones del número 79.432, agraciado este año con el máximo premio de la Lotería de Navidad. Pero hubo 50 que no fueron validadas por la Administración debido a un error de uno de los miembros del organismo, que las olvidó en su casa. Este error ha supuesto que el Gordo adelgace 4 millones de euros (10 décimos no comprados)
Las participaciones valían 5 euros: 4 para el comprador y 1 para la Comisión de Fiestas. Al ganar el Gordo, cada participación suponía un premio de 80.000 euros para el comprador y 20.000 para la Comisión de Fiestas. Vendieron 450, pero solo certificaron con los décimos correspondientes 400.
Posible acuerdo para que todos cobren
Con este error no todos podían cobrar el ansiado premio, lo que despertó enfados entre los habitantes del pequeño pueblo leonés.
Tras una tensa reunión de todos los afectados, ha trascendido que se ha llegado a un acuerdo: cada agraciado cobrará un poquito menos para que todos puedan cobrar.
Se ha validado detraer el 10 % del premio de cada participación, que alcanza los 80.000 euros, con el objetivo de que todos los que adquirieron participaciones puedan cobrar. Una solución que no gustaba a todos, pues muchos insistían en que no era culpa de los vecinos y amenazaban con llevar el caso a los tribunales. Pero parece que finalmente todos han aceptado recibir un poco menos y conseguir así que todos cobren.
Incluso la propia Comisión, conformada por varios jóvenes de entre 18 y 25 años de la localidad, ha decidido renunciar a su propio décimo y meterlo en el reparto.
¿El acuerdo tiene validez jurídica?
Según recoge 'El País' citando a expertos juristas, el acuerdo alcanzado no tiene ningún tipo de validez jurídica.
Ha sido un consenso muy rudimentario, a mano alzada y sin sellar nada por escrito. Según han relatado algunos testigos al citado diario, el pacto quedó sujeto a que ninguno de los presentes denunciase a la Comisión de Fiestas.
Pero ya hay rumores de que algunos no están conformes y podrían emprender acciones legales. Basta con que uno de los vecinos demandase para que el asunto llegase a juicio.
Y según los expertos, el juez podría sentenciar a los jóvenes a abonar el premio reclamado. Pero también pueden declararse insolventes y entonces nadie cobraría nada.
Un caso que se anticipa complicado y con muchas opciones de acabar por la vía penal.