www.diariocritico.com
Perro con pelaje rizado
Ampliar
Perro con pelaje rizado (Foto: Freepik)

Advierten de que regalar mascotas por Navidad, incluso adoptadas, no es buena idea

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 26 de diciembre de 2025, 17:44h
Última actualización: lunes 29 de diciembre de 2025, 08:59h

La Navidad es la época por excelencia de regalar. Ya sea el 25 de diciembre por Papá Noel o el día 6 de enero con los Reyes Magos. Un momento en el que muchos optan por regalar una mascota, una práctica que cada vez se desaconseja más.

Incluso aunque el animal sea adoptado de un refugio, los expertos piden que no se regale ninguna mascota en Navidad.

Los animales no son un producto

La conciencia por el bienestar y los derechos de los animales ha aumentado en los últimos años, pero todavía queda camino por recorrer.

Pese a que se ha conseguido que cada vez más gente rechace comprar animales y se vea con mejores ojos las adopciones de refugios, en estas fechas los expertos aconsejan que no se regalen mascotas, ni compradas ni adoptadas.

El objetivo es no potenciar la idea de que una mascota es un objeto de consumo, especialmente en los más pequeños. Un perro, un gato o cualquier animal; es una responsabilidad importante y la decisión de tenerlo debe ser consensuada y estudiada, no un impulso ni un capricho.

Además, el hecho de que se conciba como regalo, refuerza la idea de que son un producto o un objeto de consumo; cuando la realidad es que son seres vivos, "sintientes", como recoge la normativa.

Avalancha de abandonos tras las Navidades

Cada vez más refugios se suman al cierre de adopciones durante la época navideña. Una práctica que, a priori, puede parecer perjudicial para los animales, pero si se analizan los datos de abandonos, se entiende la decisión.

Y es que muchos denuncian que en los meses posteriores a las fiestas, entre marzo y abril, suele aumentar notablemente el número de abandonos.

Tras la impulsividad navideña muchos dejan de lado a la mascota al ver la responsabilidad que supone y que no siempre uno puede hacerse cargo. Además, en el caso de los cachorros, se aprecia más, pues una vez van creciendo, pasados los primeros meses, el número de abandonos se dispara.

Según la Fundación Affinity, en 2024 las protectoras de animales recogieron a más de 292.018 perros y gatos en España. La gran mayoría razas mestizas y ejemplares adultos sanos.

Por ello se recomienda no precipitar esta decisión y asociar una mascota a algo de consumo, pues regalarlas fomenta su cosificación.

Además, antes de la adopción, muchos veterinarios recuerdan la opción de la acogida temporal, una vía para que animal y humano se vayan acostumbrando y las familias vean lo que supone de verdad cuidar de una mascota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios