La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comparecido de urgencia este sábado para denunciar que el Ejecutivo chavista desconoce el paradero actual de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Tras la confirmación por parte de Donald Trump sobre la captura del mandatario, Rodríguez ha exigido a las autoridades estadounidenses la entrega inmediata de una prueba de vida de ambos.
Durante una intervención en la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta calificó la operación militar de la madrugada como un "ataque brutal".
Ante la incertidumbre sobre la situación del jefe de Estado, Rodríguez hizo un llamamiento a la movilización permanente del pueblo y la milicia en lo que denominó una "unión cívico-militar" para la defensa de la soberanía nacional.
Rodríguez recordó que las instrucciones dejadas por Maduro ante una posible agresión extranjera son claras: "Pueblo a la calle". Siguiendo este protocolo, el Gobierno ha instado a la activación de todos los planes de contingencia y resistencia armada mientras se intenta determinar dónde se encuentran retenidos el presidente y la primera dama tras haber sido extraídos del país.
España se ofrece como mediadora
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha reaccionado a los bombardeos y a la captura de Maduro mediante un comunicado oficial.
El Gobierno español ha hecho un llamamiento urgente a la "desescalada" y a la "moderación", instando a todas las partes implicadas a respetar el Derecho Internacional y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
En su nota, el Ejecutivo español ha reiterado su disposición a prestar sus "buenos oficios" para mediar en la crisis y lograr una salida pacífica y negociada. No obstante, Exteriores también ha recordado que España mantiene su postura de no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas celebradas el 28 de julio de 2024.
Por último, el departamento que dirige José Manuel Albares ha confirmado que todo el personal de la embajada y los trabajadores españoles residentes en Caracas se encuentran en buen estado. El Gobierno sigue con atención la evolución de los acontecimientos en una jornada marcada por la máxima tensión diplomática y militar en la región.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.