El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido dejar clara su postura sobre Venezuela después de la detención por Estados Unidos del hasta este sábado presidente, Nicolás Maduro, y ha asegurado con rotundidad que Delcy Rodríguez "no es el futuro".
Feijóo ha indicado que Rodríguez, presidenta en funciones de Venezuela, fue la "mano derecha de Maduro" durante los últimos años, lo que hace imposible que sea la nueva lider de la nueva etapa que tiene que abrirse en el país.
"Delcy Rodríguez, cómplice y protagonista de la dictadura, de la corrupción y del saqueo de Venezuela, representa el pasado más oscuro", ha puesto el líder 'popular' en un comunicado que ha sacado en la red social X.
De esta manera, ha subrayado que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son "la vía democrática, pacífica y constitucional para que Venezuela recupere su libertad".
"Las dictaduras no se derrocan a medias", ha mantenido Feijóo, que ha asegurado que "la apertura de un tiempo nuevo exige que los venezolanos tengan voz y la capacidad de decidir sobre el rumbo de su país". "La libertad en Venezuela tiene que ser plena", ha manifestado.
EEUU va a tarbajar con Rodríguez y deja de lado a Machado
Este comunicado llega después de que la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en una rueda de prensa que su secretario de Estado, Marco Rubio, había tenido una conversación con Delcy Rodríguez y esta afirmó estar "dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo".
Trump, además, cuestionado por un posible apoyo a la líder opositora Marina Corina Machado, dijo que "es una mujer muy agradable, pero que no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país".
Por otra parte, Feijóo también ha criticado en su nota que el "Gobierno de España haya renunciado a sus bazas diplomáticas y su liderazgo moral para enfrentarse a la tiranía de Maduro". "La influencia y el respeto que España ha perdido en este proceso serán difíciles de recuperar", ha continuado.
Poco antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes del PSOE donde condena la reciente "violación de la legalidad internacional en Venezuela". El también secretario general del PSOE ha afirmado que España es "una de las pocas voces" que todavía defienden con firmeza la paz y el derecho internacional.