El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con la nueva presidenta del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, y con el líder opositor Edmundo González este viernes por la tarde.
Este es el mensaje que ha puesto el propio Sánchez en la red social X: "España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones. Así se lo he trasladado a Delcy Rodríguez y Edmundo González. América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay".
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González, ha confirmado la conversación con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido a través de una llamada telefónica, y le ha dicho al presidente español que la "liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y debe ser verificada".
"Quiero informar que tuve una conversación telefónica -duró 17 minutos- con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la situación de Venezuela. Le manifesté que la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional. La comunidad internacional —y España en particular— conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho. Venezuela necesita una transición real y para ello debe haber libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de los grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular manifestada en 28 de Julio", ha puesto González también en su cuenta de X.
EEUU envía a Caracas a diplomáticos para reabrir la embajada en Venezuela
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes que ha mandado a Caracas una delegación de diplomáticos para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país caribeño, después de la operación que secuestró el pasado 3 de enero al presidente venezolano Nicolás Maduro.
"El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), incluido el Encargado de Negocios John T. McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones", ha explicado un funcionario del Departamento de Estado.