www.diariocritico.com
El Barça y los árbitros
Ampliar
El Barça y los árbitros (Foto: FC Barcelona)

El escándalo arbitral en torno al Barça da la vuelta al mundo y se piden sanciones y mano dura

jueves 16 de febrero de 2023, 12:40h

Es la noticia deportiva del momento en el mundo del fútbol y ha conseguido opacar los grandes partidos que estos días se están disputando en Europa: el 'Barçagate' 2ª parte.

Se trata de un escándalo en torno a la noticia de que el FC Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros al ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, entre los años 2016 y 2018.

Ese dinero, supuestamente, iba destinado a asesoría, pero en el mundo del fútbol no ha convencido este argumento y se sospecha lo peor, que se trataría de una presunta manera de favorecer al club su relación con el colectivo arbitral.

En esas temporadas afectadas por los pagos, el Barça ganó 2 Ligas, 3 Copas del Rey y una Supercopa, títulos nacionales, donde en tal caso podría haber influido de alguna manera ese colectivo arbitral español. En ese tiempo el equipo fue entrenado por Luis Enrique y Ernesto Valverde.

Según la exclusiva de la 'Cadena SER' de Cataluña, la Fiscalía de Barcelona estaría ya investigando este caso por presunta 'corrupción entre particulares', siendo la beneficiada la empresa del ex árbitro Negreira, Dasnil 95 SL, que recibió el dinero y lo facturó.

El Barça no lo ha negado, sino que su presidente, Joan Laporta, simplemente se limitó a condenar que se difunda esta noticia insinuando una campaña para perjudicar la imagen del Barça ahora que los resultados deportivos eran excelentes, con el liderato destacado en Liga y la clasificación a la semifinal de la Copa del Rey, además del reciente título de la Supercopa.

La prensa internacional

En todo el mundo esta noticia ha coleado con fuerza. La revista 'Forbes' apunta a que una posibilidad lejana sería el descenso de categoría al club azulgrana, concretamente a segunda división.

El diario francés 'Le Parisien' lo tacha de "escándalo en el fútbol español" y es cierto que destaca la misma idea que apuntó Laporta: "Cuando todo iba bien para el Barça, vuelven los nubarrones".

El italiano 'La Gazzetta dello Sport' habla de "escándalo" que llega antes del choque contra el Manchester United en la Europa League y recuerda la reciente sanción a la Juventus.

La prestigiosa publicación también francesa 'L'Equipe' recuerda las palabras que ha realizado el ex presidente azulgrana Josep María Bartomeu: "El presidente del Barça en aquella época ha confirmado que los pagos se realizaban desde 2003, pero que finalizaron en 2018 para reducir gastos".

El tabloide británico 'Daily Mail' cree que es un "desastre" para la imagen del Barça ahora que salía de su crisis deportiva.

¿Sanción al Barça?

Expertos consultados en todo el mundo, sin embargo, creen que difícilmente se podrá sancionar al club catalán por este motivo y que habría que probar de forma efectiva que se ha favorecido al equipo en las competiciones donde este cargo arbitral tuviera influencia.

Aunque ya eetá conociendo este escándalo como el 'Barçagate', en realidad sería el segundo Barçagate, porque ya se denominó así al escándalo que supuso conocer que la directiva de la entidad azulgrana, en tiempos de Bartomeu, pagó a compañías que trabajan en redes sociales para perjudicar la imagen pública de sus propios jugadores, en el caso de los que mostraban actitudes rebeldes contra decisiones del club.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios