www.diariocritico.com
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)

Amago de rebelión interna en el CGPJ: los vocales progresistas planean una dimisión en bloque

viernes 24 de marzo de 2023, 09:06h

La vocal progresista Concepción Sáez mostró el camino y ahora sus compañeros de ala ideológica podrían seguir sus pasos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según varias informaciones, el sector progresista al completo podría plantear este mismo viernes una renuncia en bloque, una jugada que se presenta como su última baza para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de 4 años en funciones, con el mandato caducado y sin relevos por falta de acuerdo parlamentario.

Si dejan el CGPJ casi vacío, dejaría de existir el quorum de 11 vocales necesarios por normas para tomar decisiones en sus reuniones. Con esa presión, el PP se vería forzado, en teoría, porque estamos en plena temporada electoral, a negociar con el Gobierno una renovación de vocales. Eso sí, tendría que aceptar perder su mayoría y dejar pasar unos años sin mayoría conservadora en el CGPJ, justo ahora que la derecha prevé que gobernará el país tras las próximas elecciones generales.

El artículo 600.4 de la ley orgánica del Poder Judicial expone que "para la válida constitución" del pleno del CGPJ es necesaria, "como mínimo, la presencia de 10 vocales y su presidente". Si renuncian los 8 vocales progresistas no se alcanzaría esa cifra de 11.

Qué podría ocurrir ahora en el CGPJ

Concepción SáezVarios medios afirman que tras la dimisión de Sáez, oficialmente aún no aceptada por el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, el vocal Álvaro Cuesta podría ser el proponente de esta renuncia masiva de miembros del Consejo. Se pide, eso sí, entre ellos, que sea una postura colectiva y no un goteo de renucias individuales, para que nadie se eche atrás.

Sáez renunciaba estos días pero llevaba tiempo pidiendo su dimisión, no aceptada por sus distintos presidentes, ya que antes lo hizo durante el mandato del conservador Carlos Lesmes. Esta vocal, que en su día fue propuesta por Izquierda Unida, tachó de "insostenible" la situación del Poder Judicial y que el daño a su imagen era "irreversible", aparentando "degradación de la institución".

En estos momentos, el CGPJ tiene 18 vocales, de los cuales 8 son los progresistas antes mencionados, mientras que el resto, 10, son conservadores. El presidente, Mozo, es de corte progresista, y su postura en este tema será clave para conocer el futuro del Poder Judicial. Desde 2018 caducó el mandato de todos ellos y ha habido 3 bajas: Lesmes dimitió, Rafael Fernández Valverde se jubiló y Victoria Cinto falleció.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios