www.diariocritico.com

Histórico acuerdo en la OTAN: Turquía levanta el veto a Suecia, que entrará a la Alianza

Suecia y Turquía se dan la mano en la OTAN
Ampliar
Suecia y Turquía se dan la mano en la OTAN (Foto: OTAN)
martes 11 de julio de 2023, 08:35h

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió este lunes en Vilnius (Lituania) el acuerdo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para aceptar la entrada de Suecia en la Alianza.

El proceso se hará "lo antes posible" y la Gran Asamblea General garantizará la ratificación del pacto, que se produjo tras una reunión entre Stoltenberg, Erdogan y el primer ministro sueco Ulf Kristersson.

"El memorándum concluido hace un año en la cumbre de Madrid se cumplió", dijo Stoltenberg, quien se felicitó porque "ha aportado más en nuestra lucha contra el terrorismo, más seguridad para Turquía y una OTAN más fuerte".

El mandatario noruego señaló que Suecia y Turquía han trabajado en estrecha colaboración desde la Cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid para abordar las preocupaciones de seguridad legítimas de los turcos y que, como parte de ese proceso, Suecia ha enmendado su constitución, cambiado sus leyes, ampliado significativamente su cooperación antiterrorista contra el PKK kurdo y reanudó las exportaciones de armas a Turquía.

Cooperación bilateral

“La cooperación de Suecia con Turquía en la lucha contra el terrorismo continuará más allá de la adhesión”, dijo Stoltenberg, celebrando que ambos países acordaran establecer un nuevo Pacto de Seguridad bilateral.

Además, explicó que la OTAN "también intensificará significativamente su trabajo en esta área y estableceré, por primera vez, el puesto de Coordinador Especial para la Lucha contra el Terrorismo”.

Por último, confirmó que se completará la adhesión de Suecia a la OTAN, lo cual valoró como "un paso histórico que beneficia la seguridad de todos los aliados de la OTAN en este momento crítico". "Nos hace a todos más fuertes y seguros”, sentenció.

Turquía había vetado la entrada tanto de Suecia como de Finlandia en el pasado por asegurar que estos países daban abrigo a terroristas kurdos en calidad de refugiados políticos, especialmente Suecia. De hecho, Finlandia ya había sido aceptada como socia de la OTAN hace meses, pero el caso sueco era más delicado de conseguir.

La clave del acuerdo se basa en 2 puntos concretos:

  • "Suecia presentará una hoja de ruta como base de su lucha continua contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones hacia la plena implementación de todos los elementos del Memorándum Trilateral, incluido el artículo 4. Suecia reitera que no proporcionará apoyo a YPG/PYD [Organización Estatal Paralela], y la organización conocida como FETÖ [Organización Terrorista Gulenista] en Turquía".
  • "Tanto Suecia como Turquía acuerdan que la cooperación antiterrorista es un asunto a largo plazo, que continuará más allá de la adhesión de Suecia a la OTAN. El Secretario General Stoltenberg también volvió a confirmar que la OTAN condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones"

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios