www.diariocritico.com
Ulf Kristersson y Anthony Blinken
Ampliar
Ulf Kristersson y Anthony Blinken (Foto: OTAN)

Suecia se convierte en el miembro 32º de la OTAN al superar los vetos de Hungría y Turquía

jueves 07 de marzo de 2024, 19:30h

Suecia pidió el ingreso en la OTAN hace más de un año, y lo hizo conjuntamente con Finlandia; pero mientras los de Helsinki ya son miembros de pleno derecho desde hace meses, Suecia vio entorpecido su acceso a la OTAN por la negativa de Turquía y los recelos de Hungría. Ambos países tiraron de diferencias políticas previas para bloquear el acceso de Suecia a la Organización, un procedimiento que requiere no sólo el visto bueno, sino la unanimidad de todos los estados miembros.

En el proceso, Turquía ha conseguido una política de extradiciones más flexible con Suecia de cara a los miembros del partido del Kurdistán que reclama Ankara y un muy buen contrato armamentístico con Estados Unidos. Ha sido una negociación bien llevada por Erdogan, que no ha cedido hasta que sus demandas fueron satisfechas.

Sin embargo, el caso de Hungría ha ido más por el cabreo de que Suecia denunciara reiteradamente la falta de libertades reales en su país y que haya propuesto varias de las sanciones contra el régimen del ultra Viktor Orbán en la Unión Europea. Y pese a que el gobierno de Hungría no ha llegado a reprochar oficialmente a Estocolmo de "falta de respeto", reconoce que sus críticas están en la línea de Bruselas.

Miembro de pleno derecho

Una vez solucionados estos 2 asuntos, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha oficializado en Washington esa adhesión con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.

Allí ha dicho que Suecia aportará no sólo un refuerzo armamentístico importante, porque tienen uno de los ejércitos más sólidos y profesionales de Europa, con armas de fabricación propia, sino que también será un referente en la seguridad, y equidad atlantista.

Día histórico ha dicho el primer ministro Kristersson, quien aportará a la OTAN como nuevo miembro, unidad y solidaridad además de compartir las responsabilidades, y los riesgos de todos los aliados.

También advirtió que Rusia es y seguirá siendo en el futuro próximo la mayor amenaza a la que se enfrenta la Alianza desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué supone la entrada de Suecia en la OTAN?

En abril de 1949, sus 12 fundadores (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal) firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a a protegerse mutuamente por medios políticos y militares. Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 32 miembros, contando a la recién incorporada Suecia.

Si, por ejemplo, se produjera una ofensiva rusa en un estado báltico, la defensa sería mucho más rápida desde Letonia, Lituania y Estonia que por barco desde Suecia.

No obstante, la isla de Gotland se trata de un punto estratégico, por su localización en medio del mar Báltico, lo que permite a Suecia disponer de una base militar muy favorable a sus intereses y a para que los miembros de la OTAN puedan controlar el Báltico.

En cuanto a efectivos, el ejército sueco no es muy numeroso, tiene 38.000 miembros, pero es sumamente moderno, sobre todo la fuerza aérea que cuenta con aparatos de última generación de producción propia.

Sus soldados son todoterreno, y aun sin ser miembros de la OTAN, han participado en misiones conjuntas como la de Afganistán. Suecia aporta el 1,3% de su PIB a defensa, y la ha ido incrementando exponencialmente desde hace años.

El artículo 5 del Tratado de la OTAN establece que un ataque armado contra un país de la OTAN se considera un ataque contra todos. Así que, la alianza prestará asistencia y defensa en ese escenario, por lo que Suecia se vería protegida y sería miembro de pleno derecho del consejo Atlantista, el órgano que decide la política de alianza de defensa.

Además, tendrá derecho de veto, como han hecho Turquía primero y Hungría después a la entrada de Suecia en la Organización Atlantista, petición que se formalizó al tiempo que Finlandia que ya lleva casi un año formando parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios