www.diariocritico.com
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto: Moncloa)

El Gobierno descarta una Tercera Guerra Mundial o que entremos en guerra con Europa o la OTAN

viernes 05 de abril de 2024, 08:29h

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado una ausencia de indicios que sugieran la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en la actualidad.

En una entrevista con '24 horas' de 'RNE', declaró: "No hay ningún indicio de que vayamos a la Tercera Guerra Mundial". Insistió en que ningún país europeo ni miembro de la OTAN parece dirigirse hacia un conflicto bélico. Albares subrayó que no se escuchan "tambores de guerra".

Al referirse a la situación en Europa, describió los eventos como "una guerra de agresión" contra Ucrania y expresó la necesidad de evitar el triunfo de esta agresión para garantizar un mundo más seguro en el futuro. Albares destacó el papel fundamental de la OTAN en la provisión de seguridad, mencionando la solicitud de adhesión a la organización por parte de Suecia y Finlandia como un ejemplo de confianza en su labor defensiva.

El ministro elogió el enfoque defensivo de la OTAN y afirmó que la organización no tiene planes ofensivos, sino que se centra en apoyar a Ucrania. Además, señaló que la agresión rusa ha llevado a una mayor valoración del papel de la OTAN en la región.

Israel y Gaza

En cuanto a la situación en Gaza, Albares hizo un llamamiento a restaurar la paz en Oriente Medio y destacó la importancia de un alto el fuego inmediato para permitir el acceso a la ayuda humanitaria. Mencionó a los siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen y subrayó la necesidad de que la ayuda llegue a la población afectada.

Al abordar el reconocimiento de Palestina como Estado, Albares reveló que España está trabajando con sus socios para llevar a cabo esta acción simultáneamente. Afirmó que España tomará este paso antes de julio y abogó por la unificación de Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad palestina, seguido de un amplio plan de apoyo para garantizar la continuidad territorial y establecer una capital en Jerusalén Este.

Respondiendo a los comentarios del ex presidente José María Aznar sobre el reconocimiento de Palestina, que lo criticó, Albares subrayó que la posición de España está en línea con la de la mayoría de los países miembros de Naciones Unidas.

Sobre posibles sanciones contra Israel, Albares destacó los esfuerzos de España por liderar una posición común dentro de la UE. Mencionó las sanciones contra miembros de Hamás y colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania. Expresó su deseo de lograr un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y destacó la colaboración de España con la UNRWA para apoyar a los refugiados palestinos.

Negociaciones sobre Gibraltar

Sobre el tema de Gibraltar, Albares explicó que la negociación del acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido avanza "a buen ritmo". "Estamos entrando en una etapa sensible de las negociaciones", afirmó, negando que estén estancadas, como denunciaba el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios