www.diariocritico.com

Biden abronca a Netanyahu y ya hay resultados: Israel permitirá más ayuda humanitaria en Gaza

Benjamin Netanyahu con Joe Biden
Ampliar
Benjamin Netanyahu con Joe Biden (Foto: Gobierno Israel)
viernes 05 de abril de 2024, 08:14h

El gabinete de guerra del Gobierno israelí ha dado luz verde para la apertura del paso fronterizo de Erez, marcando un hito al permitir la entrada de ayuda humanitaria desde el sur del país hacia Gaza.

También permitirá el uso del puerto de Ashdod para recibir y descargar asistencia internacional. Esta decisión también contempla un aumento significativo en la entrada de suministros a través del paso de Kerem Shalom, desde donde se distribuirá la ayuda procedente de Jordania.

La medida llega tras las advertencias del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayando en una llamada que el respaldo estadounidense estará condicionado a la mitigación del sufrimiento de los civiles.

Este cambio de postura surge a raíz de un incidente en el que 7 cooperantes, 6 de ellos extranjeros pertenecientes a la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, perdieron la vida debido a un ataque israelí.

Crisis humanitaria

El comunicado oficial señala: "El incremento en la asistencia evitará una crisis humanitaria y es vital para mantener el flujo de ayuda y cumplir los objetivos establecidos en el conflicto". Organizaciones humanitarias y agencias internacionales han venido solicitando la apertura de un corredor terrestre para facilitar la entrega de ayuda en el norte de Gaza, así como un aumento sustancial en la entrada de convoyes para abordar la creciente desnutrición entre la población palestina. La vía terrestre se considera la opción más eficiente y segura frente a las alternativas aéreas o marítimas.

La reacción dentro del propio gobierno israelí ha sido mixta. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de tendencia ultraderechista, ha expresado su desacuerdo, alegando que la decisión no se tomó por consenso ya que él y otros miembros de su sector se opusieron. Ben Gvir aboga por la suspensión de los permisos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza y respalda los controvertidos planes de invasión terrestre en la ciudad de Rafáh, en el sur del enclave, que alberga a 1,5 millones de palestinos.

Biden avisó

La Casa Blanca ha acogido con agrado la medida adoptada por el Gobierno israelí, destacando que la política de los Estados Unidos hacia Gaza estará sujeta a la evaluación de las acciones inmediatas de Israel, especialmente en lo concerniente a la protección de civiles inocentes y la seguridad de los trabajadores humanitarios, tal como expresó el presidente Biden en una reciente conversación telefónica con Netanyahu.

Antes del anuncio, Biden había advertido a Netanyahu sobre la posibilidad de cambios en el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza si no se tomaban medidas concretas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. Sin embargo, no se ha mencionado la suspensión de envíos de armamento a Israel.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza continúa 6 meses después de su inicio. Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes han cobrado la vida de más de 33.037 palestinos y han dejado 75.668 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Hamás lanzó ataques contra el sur de Israel, resultando en la muerte de 1.200 israelíes y el secuestro de 240, de las cuales un centenar fueron liberadas durante una posterior tregua.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios