www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu con Joe Biden
Ampliar
Benjamin Netanyahu con Joe Biden (Foto: Gobierno Israel)

Biden reitera a Netanyahu la necesidad de crear un estado palestino

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 20 de enero de 2024, 12:12h

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, ha confirmado en rueda de prensa que el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han hablado por teléfono sobre el fin de la guerra en Gaza.

En la conversación, Biden le ha "reiterado" la necesidad de crear un estado palestino como solución al conflicto. Una vía a la que Netanyahu se opone de lleno, tal y como declaró este jueves ante los medios.

"Les he dicho esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y también he parado el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel", espetó el líder israelí ante la prensa como respuesta a la petición de la UE y de Estados Unidos de crear un estado palestino.

También se negó a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retome el control de Gaza una vez se expulse o se erradique a Hamás. "Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán", insistió.

Pero Joe Biden sigue insistiendo en la vía de los 2 estados y así se lo ha comunicado a Netanyahu en la última llamada telefónica. Para EEUU "la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada" es un elemento fundamental para que la guerra culmine.

"El presidente mantiene su creencia en la promesa y posibilidad de una solución de dos Estados. Reconoce que se necesitará esfuerzo y liderazgo y está dispuesto a aportar su trabajo para lograr ese resultado", ha manifestado el portavoz.

Es la primera llamada telefónica de ambos mandatarios en 2024, pues desde diciembre de 2023 no habían conversado.

Escalada del conflicto

La UE también aboga por la vía de los 2 estados, aunque entre los 27 hay divisiones sobre las exigencias que se pueden pedir a Israel.

El Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha cargado duramente contra Netanyahu en su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa y le ha acusado de "boicotear" desde hace décadas la creación del estado palestino.

Una vía que, ha remarcado, cuenta con un amplio "consenso internacional". Además le ha acusado de "financiar" a Hamás para así debilitar a la ANP.

"Todo el mundo apoya la solución de 2 Estados. Todo el mundo lo dice, menos el Gobierno israelí", ha enfatizado.

Desde EEUU, firme aliado de Israel, intentan que Israel cambie de postura y se abra a la creación y reconocimiento del estado palestino, pero de momento el Ejecutivo israelí no está por la labor.

Mientras, la guerra en Gaza continúa y desde octubre la ONU cifra en más de 25.000 los civiles muertos en la región, la mayoría mujeres y niños.

Se teme por una fuerte escalada del conflicto en la región, pues Irán y Pakistán se han atacado y la tensión en toda la zona va en aumento. También Siria e Irak están entrando en la disputa y si la situación no se revierte la guerra podría estallar a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios