www.diariocritico.com
Pere Aragones, president de la Generalitat
Ampliar
Pere Aragones, president de la Generalitat (Foto: ERC)

Aragonès liderará la lista de ERC en los comicios catalanes y se marca el referéndum como meta

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 20 de enero de 2024, 16:27h

Ya es oficial: Pere Aragonès liderará por segunda vez la candidatura de ERC en las elecciones catalanas.

El actual presidente de la Generalitat ha recibido el apoyo del Consejo Nacional del partido y se presentará a los comicios catalanes con la intención de revalidar la presidencia.

Cabía la posibilidad de que fuese Oriol Junqueras, pero finalmente la formación ha validado a Aragonès, de hecho el propio Junqueras ha dado su beneplácito a la candidatura de Aragonès.

El propio Junqueras, presidente de la formación, ha anunciado la decisión y ha ensalzado a Aragonès señalando que "es el mejor president" que puede tener Cataluña.

Se propone el referéndum como meta

La futura ley de amnistía es uno de los triunfos independentistas, aunque todavía quedan meses para su aprobación definitiva, por lo que Junqueras ha puesto el peso del president en "revalidar la confianza de la sociedad catalana".

Aragonès ha comparecido después de Junqueras y se ha puesto a "disposición" de la sociedad para "seguir abriendo camino" y completar la "obra" del Govern en la próxima legislatura.

Ha sacado pecho de los logros conseguidos, especialmente de la amnistía, pero ha vuelto a dar un paso más y ha hablado de nuevo sobre la meta del referéndum.

"Aquello que decían que era imposible ayer, como la amnistía, ahora es el referéndum. Hemos conseguido muchas cosas que antes decían imposibles, y lo haremos también con un referéndum reconocido internacionalmente para la independencia de Cataluña", ha resaltado.

Ha encumbrado el cambio de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central resaltando el papel del Govern, quien considera que "ha forzado" al Ejecutivo a pasar "de la represión a la negociación".

Punto que ha aprovechado para denunciar la situación de compañeros independentistas que siguen sin disfrutar de "todos sus derechos", en referencia a los que siguen inhabilitados o con cargas pendientes con la Justicia, como el propio Junqueras o Carles Puigdemont, entre otros.

De hecho, ha anticipado que en el futuro "está convencido" de que será Junqueras quien encabece la candidatura de ERC.

De momento la candidatura de Aragonès no es definitiva al 100%, pues ERC celebrará un proceso de primarias, aunque salvo sorpresas, se espera que el actual president lo supere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios