www.diariocritico.com
Pere Aragonès, en el mensaje navideño
Ampliar
Pere Aragonès, en el mensaje navideño (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès asegura en su mensaje navideño que 2024 será el año del referéndum

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:57h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en el tradicional mensaje institucional de Navidad que "2024 será el año que nosotros decidimos que sea" y ha pedido convertirlo en "el año en el que ganamos el futuro que merecemos", en referencia a la independencia.

"En 2024 debe ser el año en que abordamos la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, donde Cataluña debe poder decidir libremente su futuro", explicó más a fondo.

Aragonès expuso los logros alcanzados durante 2023 y los retos que quedan pendientes para 2024. Sobre la sequía que tanto azota a Cataluña, remarcó que "requerirá un esfuerzo" de toda la sociedad, más allá del "compromiso extraordinario" que ya han hecho campesinos y ganaderos.

Logros para Cataluña: Cercanías, financiación...

En referencia a los logros de los acuerdos con el Estado, recordó que el nuevo año supondrá que "el traspaso de Cercanías [Rodalíes] se empiece a desplegar" y que "una financiación singular con el Estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable".

Además, Aragonès también reivindicaba que llegará la "ley de la amnistía", esperando que en el próximo año se apruebe, se aplique y "se permita recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas". Destacó que "no hace mucho nos decían que era imposible" y que "permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos".

Lo describió como "un paso necesario" para después "abordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia", dijo en referencia al referéndum que pretenden aprobar.

En cuanto al reto lingüístico, apostó por lograr "un nuevo compromiso de todas y todos con el catalán", con la misión que tenga "más presencia que nunca en todas partes" y se fortalezca la lengua. Recordó que se ha logrado que el catalán se pueda utilizar en el Congreso de los Diputados y que se ha iniciado el camino para que sea oficial en la Unión Europea.

Además del acuerdo del traspaso integral de Cercanías, mencionó la transferencia a Cataluña del Ingreso Mínimo Vital.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios