www.diariocritico.com
Sánchez con Puigdemont, en 2017
Ampliar
Sánchez con Puigdemont, en 2017 (Foto: PSOE)

Confirmado por Sánchez: habrá varios encuentros con foto junto a Puigdemont y Junqueras

martes 19 de diciembre de 2023, 16:20h

Finalmente se confirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí se reunirá personalmente "varias veces" con los líderes de Junts y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, aunque se desconoce si lo hará antes o después de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, y también ha asegurado que los encuentros serán públicos y habrá fotos.

"Es lo que va a suceder (...) eso se va a producir", ha dicho el propio Sánchez en un corrillo con periodistas con motivo de la copa de Navidad que ha ofrecido en el palacio de la Moncloa, donde ha defendido que la "clave" es "entender que estamos en un camino hacia una normalización de los actores políticos".

"Si aprobamos la ley de amnistía, lo lógico es que yo me pueda reunir" con ambos, ha aseverado, aunque recalcó que no va a marcarse "un límite" sobre si pretende hacerlo antes o después de la aprobación de la ley, pero que prefiere que sea a posteriori. Lo que sí ha aclarado es que habrá fotografías de sus encuentros con estos líderes.

Además, Sánchez no se ha muestrado preocupado por la repercusión que puedan tener dichos encuentros porque cree que esta decisión será comprendida con el paso del tiempo. Igual que sucedió cuándo aprobó los indultos del 'procès', que después obtuvo un millón de votos más que en 2019.

De esta forma, el socialista confirmaba el anuncio del secretario general de JxCat, Jordi Turull, que señaló que el presidente de su partido mantendría una reunión "como debe ser", sin la presencia del mediador, para ahondar en la negociación y "profundizar en la resolución del conflicto político".

Hasta entonces, el Gobierno había insistido en que dicha reunión no estaba "agendada" y que la única cita que sí lo estaba era un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el 21 de diciembre. Pero en todo momento evitó desmentirlo. Precisamente, respecto a esta cita con Aragonès, Sánchez ha informado de que también estará presente el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

No cree que los jueces deban comparecer en las comisiones de "lawfare"

Preguntado por las comisiones parlamentarias relativas al supuesto "lawfare" (pactadas entre PSOE, JxCat y ERC para la investidura), Sánchez no comparte la petición de Junts para que los jueces comparezcan en el Congreso y tampoco de que cesen en sus funciones por la politización de la justicia que denuncian estos partidos: "No estamos para llevar a los jueces al Parlamento".

Esta semana, JxCat advirtió a los magistrados de que no comparecer en las comisiones parlamentarias si resultan citados tendría "consecuencias penales".

Por otra parte, ha dicho que el Gobierno estudia varias "opciones" para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero traslada "la responsabilidad" al PP para que se pueda desbloquear la renovación de un órgano que lleva 5 años en funciones (los mismos que un mandato normal).

Así que, para ello cree que es "importante" que se produzca la reunión entre él mismo y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "esto afecta a todo".

"Cuando yo era líder de la oposición iba a las reuniones"

Respecto a esa reunión, que el jefe del Ejecutivo ofreció al presidente de los 'populares' hace ya 8 días, ha recordado que ha ofrecido a Feijóo varias fechas: el pasado lunes 18, el viernes 22 de diciembre y el 29 de este mes.

Y como el PP no haya llamado para confirmar ninguna de ellas, ha lanzado este dardo: "Yo, cuando era el líder de la oposición, iba a las reuniones con el presidente".

También ha espetado al Partido Popular, que exige una "notificación formal" y "por escrito" del orden del día del encuentro, que "ya lo sabe", puesto que el mismo presidente lo anunció en rueda de prensa: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la supresión del término "disminuido" en el artículo 49 de la Constitución.

La marcha de Calviño, entre finales y principios de año

Preguntado por la marcha del Gobierno de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras su designación para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Sánchez ha dicho que será a finales de este año o a principios de 2024.

Entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo ha negado la acusación del PP respecto a que el apoyo del PSN a EH-Bildu a la moción de censura en Pamplona, que dará la Alcaldía a la formación abertzale, sea "una contrapartida" a los de Arnaldo Otegi por su apoyo a la investidura: "Es mentira".

Así, el presidente del Gobierno defiende que los socialistas navarros han tomado esta decisión porque "la situación era insostenible" y porque los presupuestos llevaban años prorrogándose.

Y, a su vez, insiste en que se trata de un tema "particular" y "local", pese a que la derecha, ha proseguido, con el "afán" de repetir que Sánchez quiere "romper España", y ha subrayado que "en Pamplona la gente entiende lo que ha sucedido" dada una "parálisis" que "dura ya varios años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios