www.diariocritico.com
Comité de Dirección del Partido Popular
Ampliar
Comité de Dirección del Partido Popular (Foto: PP)

El PP hará mociones en sus ayuntamientos para saber qué opinan los socialistas sobre el pacto con Bildu

lunes 18 de diciembre de 2023, 17:59h

El Partido Popular ha anunciado este lunes que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para que los socialistas se pronuncien sobre el acuerdo del PSOE y EH Bildu en Pamplona para quitar la Alcaldía a la regionalista de UPN, Cristina Ibarrola.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha avanzado la medida que adoptarán con el objetivo de comprobar "si hay algún responsable del PSOE al que le quede dignidad para rebelarse". "Creemos que es indignante el silencio y creemos que es indignante que se trague ante este tipo de decisiones", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.

"Un país no se construye levantando muros y gobernando para unos pocos como hace Pedro Sánchez, así se debilita una nación", ha escrito también el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en la red social X.

Piden al PSOE dar "marcha atrás" en el pacto: "Es una inmoralidad política"

Sémper ha criticado al PSOE por "pactar con formaciones políticas que no sólo están fuera del perímetro constitucional, sino que hacen todo lo que está en su mano por derribarlo" y les ha solicitado "formalmente" dar "marcha atrás" en ese pacto con Bildu: "Es una inmoralidad política que ni la sociedad española ni el PSOE se merecen".

Los 'populares' han recordado además que, como con la amnistía, el PSOE vuelve a desdecirse porque también dijo a sus electores que no le daría la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu y reprocha el "silencio" de los socialistas.

En cualquier caso, el portavoz ha señalado que el PP seguirá defendiendo y apostando por quitar alcaldías a Bildu, "pactando si es necesario con el Partido Socialista y otras formaciones políticas".

Tras asegurar que Bildu sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser, ha acusado a Sánchez de cruzar una línea roja. "No hay línea roja alguna para Sánchez, no hay principio ético y moral que haya hecho saltar por los aires y esto merece toda nuestra censura", ha recalcado.

Este fin de semana, varios miles de personas se concentraron en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN, para rechazar la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Unas 12.000 personas según UPN y 10.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra llenaron la plaza y las calles aledañas con el lema "Contra la moción de censura. Pamplona no se vende".

La moción de censura registrada el pasado miércoles, y especialmente el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, ha llevado a UPN a romper relaciones con el PSOE y a no participar en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que han abandonado.

Feijóo, que participó en la protesta, aseguró que la moción de censura es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y representa también "la última mentira" de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios