www.diariocritico.com

UPN, PP y Vox claman en las calles de Pamplona contra el "pacto encapuchado" entre PSOE y Bildu

Feijóo en la manifestación de Pamplona
Ampliar
Feijóo en la manifestación de Pamplona (Foto: Página oficial del PP en X)
domingo 17 de diciembre de 2023, 15:36h

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN, para mostrar su rechazo a la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN), que hará que haya un ayuntamiento liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu.

Bajo el lema "Pamplona no se vende", con carteles en los que se leía "Memoria, dignidad y justicia" y al grito de 'Asiron kanpora (fuera)' o 'Ibarrola no estás sola', a la protesta, liderada por el presidente de UPN, Javier Esparza, y la propia alcaldesa, se han añadido formaciones como el PP, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a la dirección navarra, o Vox, con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Ibarrola, que ha se ha dirigido a los asistentes, ha lanzado también un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que es "lo peor que le ha pasado a este país, lo peor". La todavía alcaldesa de Pamplona les ha criticado también diciendo que por qué no hicieron en su momento alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) si pensaban que era bueno para la ciudad o por qué si "tan bueno" es el pacto alcanzado ahora "callan".

En la misma línea, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que "Sánchez entrega a Pamplona al fascismo abertzale", lo que no "les puede salir gratis". Esparza, quien ha indicado que van a trabajar para "recuperar la alcaldía de Pamplona dentro de tres años", ha criticado al PSOE por blanquear a EH Bildu "no por convicción democrática, sino porque necesitaba sus votos para gobernar Navarra y para gobernar España".

La moción de censura que se registró el pasado miércoles, y especialmente el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, ha hecho que los regionalistas rompan relaciones con el PSOE y, a su vez, a la convocatoria de esta movilización, a la que se añadirá otra el próximo día 28 media hora antes de votarse la citada moción.

Feijóo: "La primera factura de un pacto encapuchado"

En declaraciones antes del comienzo de la concentración, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la moción de censura es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y supone también "la última mentira" del presidente Pedro Sánchez.

Feijóo ha indicado que para los 'populares' es "una obligación demócrata, moral, constitucional y foral estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la Alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas en las municipales y autonómicas".

El presidente del PP ha remarcado que "no es un problema de siglas, es un problema de dignidad, de democracia, de moralidad, sabíamos que había un acuerdo entre Otegi y Sánchez y que el pacto encapuchado iba a tener consecuencias, se nos estuvieron ocultando durante mucho tiempo, y ahora sabemos cuál es la primera factura y la última mentira".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios