www.diariocritico.com
José Antonio Monago, senado del PP
Ampliar
José Antonio Monago, senado del PP (Foto: PP)

El juez que dictó la sentencia de Gürtel pide amparo al Poder Judicial por las acusaciones de 'lawfare' de Monago

lunes 18 de diciembre de 2023, 18:49h

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las manifestaciones del senador del PP José Antonio Monago que aseguró la semana pasada en la Cámara Baja que "el mayor caso de lawfare" de España ha sido el de la sentencia de Gürtel.

Según el escrito remitido por De Prada al CGPJ este lunes, la afirmación de Monago "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial,(...) al emitir un mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado que se vea en la tesitura de tener que dictar una resolución jurisdiccional de acuerdo a derecho, pero que directa o indirectamente pudiera afectar a los intereses políticos".

Se refiere en concreto a estas palabras que Monago pronunció en el Pleno del Senado del pasado 12 de diciembre, cuando dijo que "el mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España" fue cuando De Prada "introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la Gürtel que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy y que finalmente, esa frase de marras que provocó la caída, fue sacada por el Tribunal Supremo de ese auto".

Estas manifestaciones, denuncia De Prada, "además de contener datos falsos, descalifica de forma extraordinariamente grave la actuación jurisdiccional de este magistrado, sin ningún otro fundamento que el puro interés político".

A su juicio, ello "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial", la suya y la de "cualquier miembro de la jurisdicción", al emitir un "mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado que se vea en la tesitura de tener que dictar una resolución jurisdiccional de acuerdo a derecho, pero que directa o indirectamente pudiera afectar a los intereses políticos de su partido".

De Prada explica que formó parte del tribunal que dictó esa primera sentencia como integrante por aquel entonces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Acusa a Monago de faltar a la verdad

El juez ha incidido en que las afirmaciones de Monago "no se ajustan en absoluto a la verdad" y ha recordado que el Tribunal Supremo ha considerado probado la existencia de una 'caja B' del PP, "validando las pruebas manejadas por la Audiencia Nacional".

Para De Prada, las referencias que a su parecer sirven de base para la intervención de Monago se amparan en "múltiples y reiterados artículos e informaciones elaboradas" en su contra en el marco de una "campaña de falsedades".

En este sentido, ha recordado que ya en el pasado pidió amparo al CGPJ por dichas publicaciones, pero "no se tuvo a bien" concedérselo.

La solicitud del magistrado de la Audiencia Nacional tiene lugar después de que el pasado viernes Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) reclamara al CGPJ que respondiese a las críticas de Monago "como hizo con Junts", que atacó directamente a varios jueces del Tribunal Supremo llamándoles "indecentes" y pidiendo su entrada en prisión, en palabras de la diputada Miriam Nogueras.

El secretariado de la asociación remitió al presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, el vocal Vicente Guilarte, una carta en la que mostraba su "profunda preocupación" por las declaraciones del senador 'popular'.

Para la asociación, "estas afirmaciones son falsas, injuriosas y atentan contra la dignidad y la honorabilidad del magistrado De Prada, quien actuó conforme a la ley, sin dejarse influir por intereses políticos o personales".

La queja de JJpD se sumó a la de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que el pasado jueves condenó la actuación de Monago. "El señalamiento público de un magistrado por parte de un senador del PP, este martes, en sede parlamentaria, es inasumible en democracia", ha dicho la asociación en un mensaje en la red social X.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios