www.diariocritico.com
Santos Cerdán y Pedro Sánchez, saludando a Mertxe Aizpurua de Bildu
Ampliar
Santos Cerdán y Pedro Sánchez, saludando a Mertxe Aizpurua de Bildu (Foto: EH Bildu)

El PSOE dará la alcaldía de Pamplona a Bildu tras una moción de censura a UPN

miércoles 13 de diciembre de 2023, 08:05h

Varios medios, entre ellos la 'SER', han confirmado un rumor que se venía extendiendo desde hace unos meses: el PSOE dará la alcaldía de Pamplona a Bildu tras una moción de censura.

La alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, será cesada gracias a la unión de abertzales y socialistas, hasta ahora una alianza casi inédita para estos casos.

Desde noviembre se venía especulando con que sería uno de los acuerdos ocultos que resultaban del apoyo de Bildu a Pedro Sánchez para dar sus votos en la investidura.

Joseba Asirón, ex alcalde de PamplonaSegún avanza la 'SER', la moción se registrará este mismo miércoles en el ayuntamiento y el candidato para sustituir a Ibarrola será Joseba Asirón, quien ya fue alcalde de Bildu entre 2015 y 2019.

Por lo que se ha podido saber, también se sumarán a la moción Geroa Bai y la marca navarra de Podemos-IU, Contigo-Zurekin. En total, sumarán 16 concejales frente a los 9+2 que estarán en contra (UPN y PP).

Si efectivamente se presenta hoy mismo, el Pleno para la moción se celebrará el 28 de diciembre, día de los inocentes.

La realidad es que el mandato de Ibarrola está siendo improductivo porque al no tener la mayoría efectiva del Pleno municipal, sus iniciativas y propuestas no salen adelante, y ha recibido varias reprobaciones. Sólo el PP la apoya, además, evidentemente, de su propio partido.

Elecciones de Pamplona

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, UPN ganó las elecciones al Ayuntamiento de Pampona con el 30,3% de los votos y 9 concejales.

Segundos quedaron Bildu con el 27,4% y 8 concejales, pisándoles los pies. Los socialistas obtuvieron 5, el PP 2, Geroa Bai (la marca navarra del PNV) 2 y Podemos, 1.

La gran novedad es que hasta ahora el PSOE había evitado siempre un pacto abierto y manifiesto con Bildu tanto en Euskadi como en Navarra. De hecho, la presidenta regional, la socialista María Chivite, ha evitado lograr el apoyo explícito de los abertzales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios