www.diariocritico.com

Netanyahu rechaza la propuesta de un Estado palestino en cualquier escenario de posguerra

Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)
jueves 18 de enero de 2024, 19:33h

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado este jueves que ha informado a Estados Unidos de su completa oposición a que se establezca un Estado palestino como parte de cualquier escenario de posguerra. “En cualquier acuerdo futuro, Israel necesita controlar la seguridad en todo el territorio”, ha manifestado el máximo mandatario de Israel en una conferencia de prensa en unas declaraciones que ha recogido el diario 'The Guardian'.

Este anuncio deja clara las profundas divisiones que han aparecido entre los aliados de Israel, después de 3 meses de guerra en Gaza. Estados Unidos ha solicitado a Israel que baje su ofensiva y ha comentado que el establecimiento de un Estado palestino debería ser parte del "día después" del conflicto. Pero eso no parece estar en la agenda israelí, tras una conferencia de prensa transmitida a nivel nacional, Netanyahu ha hecho la promesa de seguir adelante con la ofensiva hasta que Israel consiga una "victoria decisiva sobre Hamas" y ha rechazado con claridad cualquier idea de un Estado palestino. Se opone así también a la propuesta en la que sigue insistiendo el presidente español, Pedro Sánchez, como volvió a repetir este miércoles en Davos.

"Victoria completa"

Netanyahu ha asegurado también que su ejército ha destruido alrededor de dos tercios de los regimientos de combate de Hamás en Gaza, y ha prometido proseguir la guerra hasta la "victoria completa". "La primera es destruir los regimientos de Hamás, que son sus estructuras organizadas de combate", ha asegurado Netanyahu en una rueda de prensa en Tel Aviv recogida por la agencia Reuters. "Después viene la (etapa) de limpiar el territorio (de militantes). La primera acción suele ser más corta, la segunda suele llevar más tiempo".

Netanyahu ha sacado una foto de un soldado caído en combate para indicar que las tropas israelíes no han muerto en vano y ha advertido de que los combates continuarían hasta que Hamás haya sido derrotada y los rehenes de Gaza recuperados. "La victoria llevará muchos meses más, pero estamos decididos a conseguirla", ha comentado el primer ministro israelí.

Por otra parte, las fuerzas israelíes han matado a más de 30 "militantes" en Jan Yunis, en el sur de Gaza, en las últimas 24 horas, ha anunciado un portavoz militar israelí. Las fuerzas han pasado sus operaciones hacia un regimiento de Hamás en el sur de Jan Yunis, ha señalado el contralmirante Daniel Hagari en una declaración televisada. "Las batallas allí durante el último día fueron duras. Lamentablemente, también hubo bajas. Nuestras fuerzas mataron a más de 30 militantes en esa zona sólo en las últimas 24 horas", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios