www.diariocritico.com

Netanyahu califica la tregua de Hamas como "intento desesperado" de evitar la toma de Rafah

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)
martes 07 de mayo de 2024, 19:39h

"El anuncio que hizo Hamás este lunes es solo una cortina de humo para evitar la entrada de nuestro ejército en Rafah". Con estas palabras ha calificado este lunes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el acuerdo de tregua que aceptó la banda armada ante las autoridades egipcias y cataríes. Una vez tomado Rafah, prosigue Netanyahu, se corta una de las rutas de suministro de Hamás, que todavía tiene 4 batallones operativos en la franja, de acuerdo a Tel Aviv.

En una intervención oficial, el primer ministro israelí ha remarcado que el anuncio de Hamás de que acepta la propuesta de Egipto solo ha sido "un intento desesperado de evitar la entrada del ejército judío en Rafah". Entrada que se ha producido para controlar el paso de Rafah, que según Israel, es una de las puertas de entrada de suministros al grupo islamista.

"La propuesta de Hamás está muy lejos de los requisitos necesarios"

"Anoche ordené, con la aprobación del Gabinete de Guerra, entrar en Rafah. En cuestión de horas, nuestras fuerzas izaron las banderas israelíes en el cruce de Rafah y arriaron las banderas de Hamás", ha señalado el líder hebreo. Además, ha dicho que el objetivo de la entrada en el enclave es lograr la liberación de los rehenes, porque piensa que la presión militar es lo que mejor funciona sobre Hamás para el regreso de los secuestrados y el fin del grupo armado.

Sobre el anuncio que hizo Hamás de que aceptaba la oferta egipcia, Netanyahu ha indicado: "La propuesta de Hamás de ayer pretendía torpedear la entrada de nuestras fuerzas en Rafah. No sucedió porque la propuesta de Hamás está muy lejos de los requisitos necesarios exigidos por Israel. Israel no permitirá que Hamás restablezca su malvado gobierno en la Franja de Gaza. Israel no permitirá que restablezca sus capacidades militares para seguir luchando por nuestra destrucción. Israel no puede aceptar una propuesta que ponga en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y el futuro de nuestro país".

De esta manera, el líder israelí ha subrayado que sigue teniendo representantes en El Cairo, porque las negociaciones continúan abiertas, pero firmes en las condiciones que demanda Israel para liberar a los rehenes y garantizar la seguridad del pueblo judío. "Aprovechar el paso en Rafah hoy es un paso muy importante; un paso importante en el camino hacia la destrucción de las capacidades militares restantes de Hamás, incluida la eliminación de los cuatro batallones terroristas en Rafah; y un paso importante para dañar las capacidades gubernamentales de Hamás, porque desde esta mañana le negamos a Hamás un paso que era esencial para establecer su reino de terror en la Franja de Gaza".

Finalmente, Netanyahu ha terminado su intervención saludando a los "heroicos" soldados de Israel y mandando su sentido pésame a las familias que han perdido seres queridos a causa de la guerra.

EEUU reitera su apoyo a Israel

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha vuelto a mostrar este martes su "férreo" compromiso con Israel, incluso cuando "hay desacuerdos", y ha señalado que en las universidades estadounidenses, sacudidas desde hace semanas por protestas contra la guerra en Gaza, no "hay lugar para el antisemitismo".

"Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. Incluso cuando no estamos de acuerdo", ha asegurado durante un discurso en una ceremonia en el Capitolio para recordar a las víctimas del Holocausto.

Esta reafirmación de apoyo al primer ministro israelí se produce en un momento de aumento de la violencia y después de una conversación telefónica que los dos líderes mantuvieron este lunes. En ella, Biden enseñó a Netanyahu la "clara posición" de EEUU con respecto a la invasión de Rafah, a la que se opone.

Acampadas en España

Por otra parte, las acampadas estudiantiles en apoyo a Gaza y Palestina se siguen multiplicando en todo el mundo, incluida una en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Los estudiantes piden la suspensión de relaciones con Israel, la suspensión comerciales con empresas vinculadas a la ocupación israelí, desinversión. También hay profesores apoyando esta protesta.

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros, como Barcelona, Valencia o Alicante. En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios