www.diariocritico.com
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)

Netanyahu: la muerte de 7 cooperantes de la ONG del chef José Andrés fue "accidental"

martes 02 de abril de 2024, 15:27h

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han mandado sus condolencias a la ONG World Central Kitchen y a todos los países "aliados" que han perdido a algún ciudadano en el ataque contra un convoy de esta organización en la Franja de Gaza, un "grave incidente" que las autoridades israelíes han dicho que van investigar "a fondo" y de manera "transparente". El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el "trágico incidente" fue "accidental" o "no intencionado".

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha indicado en un vídeo que había hablado con el fundador de WCK, el chef español José Andrés, para transmitirle personalmente sus condolencias. Según Hagari, los cooperantes muertos en el ataque estaban cumpliendo una "misión vital", la de "llevar comida a personas necesitadas".

Murieron 7 cooperantes extranjeros y, "como un Ejército profesional comprometido con el Derecho Internacional", las FDI han decidido abrir ya una investigación "al máximo nivel" para "entender las circunstancias de lo ocurrido y (saber) por qué ocurrió".

Va a ser, en palabras de este portavoz, una investigación "profesional" e "independiente". "Nos ayudará a reducir el riesgo de que este tipo de casos ocurran de nuevo", ha manifestado Hagari, que no ha desvelado que pudo pasar para que Israel acabara bombardeando un convoy del que, según la ONG, había sido informado con anterioridad.

El portavoz sí ha querido aprovechar para reivindicar la "noble" labor de la ONG de José Andrés, "una de las primeras" en dar ayuda tras la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre. "El trabajo de WCK es clave. Están en la primera línea de la humanidad", ha remarcado.

Sánchez pide explicaciones

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha pedido explicaciones al Gobierno israelí por la muerte de los cooperantes y ha mandado un mensaje de apoyo para el célebre cocinero: "Horrorizado ante la muerte de siete trabajadores humanitarios de @WCKitchen en un ataque aéreo en Gaza. Le acabo de trasladar a @chefjoseandres mi más sincero pésame y todo mi cariño y apoyo para él y su equipo", ha puesto Sánchez en la red social X.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios