www.diariocritico.com
Ayuda humanitaria de la ONG de José Andrés en Gaza
Ampliar
Ayuda humanitaria de la ONG de José Andrés en Gaza (Foto: ONG World Central Kitchen)

Israel mata en Gaza a 7 trabajadores de la ONG del chef español José Andrés

martes 02 de abril de 2024, 08:49h

7 integrantes del equipo de la ONG llamada 'World Central Kitchen', fundada por el chef español José Andrés, perdieron la vida este martes en la Franja de Gaza como resultado de un ataque aéreo perpetrado por Israel.

De acuerdo con un comunicado emitido por la ONG, las víctimas procedían de diversas nacionalidades, incluyendo Polonia, Reino Unido, Australia, así como ciudadanos palestinos y un individuo con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

La organización había estado suministrando ayuda humanitaria que llegaba por vía marítima desde Chipre a Gaza en las últimas semanas, utilizando un corredor humanitario marítimo establecido debido a las dificultades impuestas por Israel para la entrada de ayuda por tierra a la población del enclave, que supera los 2 millones de personas.

Tras el trágico suceso, World Central Kitchen anunció la suspensión de sus operaciones en la región.

Los trabajadores, que se desplazaban en 2 vehículos blindados identificados con el logo de la organización y otro vehículo sin protección, fueron atacados mientras abandonaban su almacén en Deir Al Balah, en el centro de la Franja, después de cargar más de 100 toneladas de ayuda humanitaria llegada por mar.

Un video muestra a equipos médicos trasladando los cuerpos a un hospital y exhibiendo los pasaportes de 3 de los fallecidos.

La directora ejecutiva de la ONG, Erin Gore, expresó su indignación ante el ataque, calificándolo como un "acto imperdonable" dirigido no solo contra World Central Kitchen, sino contra todas las organizaciones humanitarias que trabajan en condiciones extremas donde la comida se convierte en un arma de guerra.

Por su parte, el Ejército israelí ha declarado que está investigando el incidente y ha lamentado lo ocurrido, catalogándolo como un "trágico incidente".

José Andrés expresa sus condolencias

El chef José Andrés manifestó su profundo pesar por la pérdida de los miembros de su equipo y extendió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos a través de un mensaje en la red social X (Twitter), donde recordó haber colaborado con ellos en diversas misiones humanitarias alrededor del mundo.

"Perdimos a varios de nuestros hermanos en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia", explica. Además, se dirige al Gobierno israelí: "Debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma".

Mientras tanto, Hamás denunció en un comunicado que el ataque tenía como objetivo sembrar el terror entre los trabajadores humanitarios de las agencias internacionales y obstaculizar sus misiones.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, expresó su consternación por el ataque y solicitó a las autoridades de Tel Aviv una investigación "rápida" sobre lo sucedido

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios