El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una reunión este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca en un momento de cada vez mayor aislamiento internacional de ambos socios en lo que respecta a su posición de no reconocer oficialmente al Estado palestino y cuando, de acuerdo con este, estudian un plan de paz para poner fin al conflicto en Gaza.
Los dos mandatarios han hablado un poco y se han estrechado la mano. Cuestionado por la prensa por si espera una paz en Gaza pronto, Trump ha indicado que está "muy confiado" y que piensa que va a ser "pronto y en cualquier momento".
En la reunión, los dos líderes van a abordar un plan impulsado por Washington que contempla poner un alto el fuego permanente en Gaza, liberar a los rehenes de Hamás, excarcelar a varios prisioneros palestinos en Israel, retirar al Ejército israelí de la Franja y clarificar la futura gobernanza del enclave.
El viernes, Netanyahu recibió, antes de empezar su discurso en la Asamblea General de la ONU, el plantón de las delegaciones de la mayoría de países como modo de protesta por su presencia en Nueva York. El primer ministro israelí inició su discurso diciendo que "los últimos remanentes de Hamás están en Ciudad de Gaza y repetirían las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez".
Netanyahu aseguró que los países que han dado el reconocimiento de Palestina como estado están enviando el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa" y que iba a ser un "suicidio nacional" que Israel reconozca el Estado palestino, ya que eso supondría "recompensar a los fanáticos" que dieron su apoyo al ataque del 7 de octubre.
La Casa Blanca mete prisa a Israel y a Hamás para cerrar un acuerdo de alto el fuego en Gaza
La Casa Blanca ha urgido este lunes a Israel y a Hamás para que cierren un acuerdo de alto el fuego y liberen a los rehenes en la Franja de Gaza, poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzara su reunión en Washington con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Nadie sabe mejor que el presidente Trump que se debe alcanzar un buen acuerdo, un acuerdo razonable para ambas partes. Ambos tienen que ceder un poco y podrían levantarse de la mesa un poco descontentos", ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con la cadena Fox News.