www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)

Israel se retira de la negociación de una nueva tregua y Netanyahu asegura que continuará su "guerra justificada"

domingo 03 de diciembre de 2023, 12:03h

Israel ha asegurado que ha retirado a su equipo de negociadores que estaba discutiendo en la capital de Qatar, Doha, la posibilidad de reactivar la tregua con Hamás, que estuvo vigente en Gaza hasta el pasado viernes, tras advertir que las conversaciones están ahora mismo un "punto muerto" sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.

"Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel", ha manifestado la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado que recoge el portal de noticias israelí Walla.

En el comunicado, la Oficina señala al movimiento Hamás por "incumplir su parte del acuerdo" en relación al intercambio, "que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamás, y a la que Hamás dio su beneplácito".

"Guerra justificada"

Por su parte, Netanyahu, ha reafirmado que seguirá su "guerra justificada" pese a la creciente presión internacional por un alto el fuego, ante la profunda degradación de la situación humanitaria en la Franja.

"La ocupación israelí continúa ampliando sus ataques contra civiles tras el fin de la tregua, y no ha dejado ni un centímetro en la Franja sin bombardeos", había dicho poco antes Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Solo en las primeras 36 horas tras el fin de la tregua el viernes por la mañana, 193 personas murieron y otras 652 resultaron heridas en "decenas de masacres israelíes", según han denunciado fuentes gazatíes.

Israel sigue atacando

El Ejército de Israel ha manifestado este domingo de que sus tropas continúan atacando "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza y ha ordenado evacuar 6 barrios de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

"Durante la noche, aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas", ha dicho la portavocía militar en un comunicado.

"Además, bajo la dirección de las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un dron eliminó a 5 terroristas de Hamás", comenta el texto. Según el Ejército, durante las últimas 24 horas, sus tropas han atacado desde el mar y destruído "infraestructuras terroristas" del grupo islamista Hamás, además de "armamento y buques" pertenecientes a la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios