www.diariocritico.com

Israel se queda sin apoyos en su ofensiva a Ráfah

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de febrero de 2024, 09:03h

Benjamin Netanyahu se ha quedado solo en su plan de incrementar su ofensiva contra la Franja de Gaza, concretamente en su plan para asediar Ráfah.

Es un enclave fronterizo con Egipto y el que se considera el último reducto donde los refugiados palestinos están reuniéndose ante los ataques. El Ejército israelí ha señalado que evacuarán a los civiles de Ráfah, pero no ha indicado dónde ni cuándo.

Las ONG han criticado la decisión y han subrayado que la situación en la zona es crítica, pues los desplazados no tienen a dónde ir.

La expansión de los ataques israelíes hacia Ráfah ha provocado que un gran número de países no apoye a Netanyahu y se oponen a la gran ofensiva sobre Ráfah.

El pretexto de Israel es que, según asegura, los combatientes de Hamás se esconden en esa zona.

EEUU tampoco apoya este plan

Desde Europa comienzan a alzarse las voces contra Israel. Irlanda y España ya han mostrado su preocupación y han pedido a la Comisión que "actúe" de forma urgente.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron tampoco ve con buenos ojos la ofensiva sobre Ráfah y le ha trasladado al líder israelí su "firme oposición" ya que desembocará en un "desastre humanitario".

Incluso desde Reino Unido han criticado el plan, pues como bien ha señalado el ministro de Exteriores, David Cameron, los desplazados que se encuentran en Ráfah ya se han mudado "3, 4 o incluso 5 veces". Ha recordado que las viviendas han sido destruidas y no hay dónde ir.

Pero una de las críticas más relevantes para Netanyahu es la de su mayor aliado, Estados Unidos, que también ha mostrado su disconformidad.

Joe Biden se opone a la escalada de la ofensiva y ha instado a Netanyahu a aceptar algún acuerdo de alto el fuego además de velar por la seguridad de los civiles, especialmente los desplazados.

Por su parte, las ONG y asociaciones que trabajan sobre el terreno han advertido del caos que ya reina en la zona y han advertido que una nueva ofensiva podría ser catastrófico.

Ya llega poca ayuda humanitaria, pero el incremento de la ofensiva podría mermar todavía más las ayudas.

Desde octubre, el número de fallecidos en Gaza supera ya los 28.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios