www.diariocritico.com

España e Irlanda piden a la UE que intervenga de "urgencia" en Ráfah ante la nueva ofensiva israelí

Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Pool Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de febrero de 2024, 12:52h

El presidente español, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han pedido a la Comisión Europea una intervención de "urgencia" en Ráfah ante la ofensiva de Israel.

Ambos mandatarios han enviado una misiva a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Los dirigentes han considerado de "amenaza grave e inminente" el inicio de la ofensiva israelí por tierra en dicho territorio, donde ahora se refugian millones de desplazados palestinos ante la situación de Gaza.

Se han mostrado "profundamente preocupados" por la situación que se "deteriora" en la Franja y el "impacto" que tiene el conflicto actual en los más inocentes.

Han remarcado de nuevo el derecho de Israel a defenderse, en referencia a los ataques del pasado 7 de octubre por parte de Hamás, pero han insistido en que la respuesta debe respetar el derecho internacional y respaldar los principios de "distinción, proporcionalidad y precaución".

Los jefes de Estado han pedido a la CE que se revise de forma urgente "si Israel cumple con sus obligaciones, incluidas bajo el Acuerdo de Asociación UE/Israel, que establece el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos como elemento esencial de la relación".

Subrayan también que, de confirmar que esto se ha vulnerado, que la CE proponga "alternativas" para que el Consejo tome acción.

En la carta han lamentado también la implicación de algunos empleados de la UNRWA en los ataques del 7 de octubre, pero han ensalzado la labor fundamental de la organización en el terreno y la necesidad de que continúen.

"Se debe permitir que la UNRWA opere para continuar su trabajo vital para salvar vidas y abordar la catastrófica situación humanitaria en Gaza", han enfatizado, considerando que "debe mantenerse el apoyo de la UE a la UNRWA. No hay otro camino para lograr de manera urgente el aumento masivo y sostenido de la asistencia humanitaria".

La misiva finaliza insistiendo en la vía de los 2 estados, la cuál siguen considerando como la mejor alternativa para lograr una "solución política" al conflicto.

"La UE tiene una responsabilidad de actuar para hacerlo realidad", han aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios