www.diariocritico.com
El rey Felipe VI
Ampliar
El rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

El Rey también pide el "establecimiento del Estado palestino junto a Israel"

viernes 12 de enero de 2024, 08:38h

El rey Felipe VI clausuraba ayer, en la sede del Ministerio de Exteriores, un encuentro en el que, bajo el lema #DiplomaciaParaLaPaz, los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo han reflexionado sobre los retos de la situación política internacional en el nuevo año.

Durante su intervención el monarca, sorprendió por su clara posición a favor de reconocer el Estado palestino, en la misma línea que el Gobierno. Dijo que la "solución política" para el conflicto israelí-palestino "pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel".

Además, concluyó que el conflicto no tendrá otra solución sin "parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir".

"La tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista que sufrió Israel el 7 de octubre, el peor de su historia", explicó el Rey para reconocer también el origen de esta crisis.

Felipe VI dejó claro su "condena" a los atentados de Hamás e hizo un "llamamiento a la liberación de todos los rehenes", pero a continuación, pidió "respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", las mismas palabras del discurso del Gobierno y la mayoría de la izquierda, y que le valió una bronca de Israel por un supuesto "antisemitismo".

"Debemos seguir insistiendo también en que, sin una solución política, que pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir", zanjó el monarca en su discurso.

Momento del discurso de Felipe VI en que pronuncia estas palabras sobre Palestina:

Elogios a los embajadores y a la presidencia europea

El Rey también tuvo palabras para otros conflictos abiertos en estos momentos: "Vuestra labor, la de los Embajadores, es clave para revertir la situación ante agresiones como la que sufre Ucrania, ante crisis como la de Oriente Medio, o ante los conflictos e inestabilidad en muchos lugares de África como el Sahel".

También se alejó del discurso de la oposición, que critica los meses de presidencia europea de España con el Gobierno de Sánchez: "La Presidencia ha sido un éxito de país, de la sociedad española en su conjunto, proyectándose en ella la experiencia y el buen hacer de España en los asuntos comunitarios, al tiempo que se relanzaban las relaciones de Europa con otras regiones del mundo".

"Esos esfuerzos, así como la protección y promoción de los Derechos Humanos, son un elemento distintivo de la acción exterior española", dijo en reconocimiento de los embajadores, incluyendo por tanto la labor con Israel, que valió la llamada a consultas y la ruptura temporal de relaciones tras unas palabras de Sánchez en Egipto pidiendo a Israel que no causara más víctimas civiles en Gaza.

Acompañaron al rey Felipe, además de los 130 embajadores de España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Defensa, Margarita Robles.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios