www.diariocritico.com

Amenaza de guerra en Oriente Medio tras bombardear EEUU y Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen

Imágenes del ataque occidental en  Yemen
Ampliar
Imágenes del ataque occidental en Yemen
viernes 12 de enero de 2024, 09:13h

Los rebeldes hutíes han declarado "una guerra furiosa" a Occidente como respuesta a la ofensiva estadounidense y británica en el Mar Rojo.

EEUU y Reino Unido han bombardeado durante la madrugada de este viernes varios objetivos relacionados con los hutíes en media docena de regiones de Yemen.

Era la reacción a los ataques a los barcos mercantes en el mar Rojo, con apoyo de Irán, y que tanto daño está haciendo ya al mercado internacional de mercancías.

En respuesta, a su vez, los hutíes lanzaron misiles crucero y balísticos contra los buques de guerra occidentales.

Reacción yemení

La dirección hutí aseguraba que se ha declarado "una guerra furiosa" y que ahora "se atacarán sitios y bases militares estadounidenses y británicos". "Y el siguiente paso es mayor", amenazaban.

Ahora los expertos internacionales temen que Irán entre en el conflicto y lo que empezó siendo un enfrentamiento entre Israel y Hamás termine en una guerra en la región.

"Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio", afirmó Husein al Ezzi, viceministro de Exteriores de los hutíes.

A EEUU y Reino Unido han contribuido más potencias occidentales aliadas, tales como Australia, Canadá y Paíes Bajos, además de Bahréin, el pequeño país musulmán en pleno mar Rojo y el Golfo Pérsico.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reivindicado esta operación como necesaria y afirmó: "No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario".

Esta acción militar ha generado ya las primeras protestas incluso en suelo estadounidense, ya que Biden incluso ha realizado estos ataques sin autorización del Congreso.

Ataques a los barcos

Por ahora, más de 2.000 barcos han tenido que cambiar su ruta miles de millas para evitar el mar Rojo, navegando ahora por el cabo de Buena Esperanza, bordeando África.

Eso supone varias semanas de retraso en los tiempos de envío de materias primas, petróleo, gas y mercancías, además de un notable encarecimiento del transporte y por tanto de los productos finales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios