www.diariocritico.com
El portaaviones USS Gerald R. Ford de la Marina de EEUU
Ampliar
El portaaviones USS Gerald R. Ford de la Marina de EEUU (Foto: Marina de EEUU)

España participará en una alianza comandada por EEUU para asegurar la navegación en el Mar Rojo

martes 19 de diciembre de 2023, 09:28h

Nuestro país formará parte de la alianza de una decena de naciones comandada por EEUU para asegurar la navegación en el Mar Rojo, ahora amenazada por Yemen, poniendo en peligro el comercio internacional en plena escalada de violencia entre Israel y Hamás en Palestina.

El Pentágono explicó que la serie de ataques de los hutíes de Yemen "amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional".

Argumenta que el Mar Rojo es "una vía fluvial fundamental", la cual es clave y esencial para "la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional". En concreto peligra el traslado de carburantes y otras mercancías.

Integrantes de la alianza

España ha sido confirmada por EEUU como parte de esta alianza, de la que formarán también parte Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá y Noruega, además de otros países menores como Bahréin y las Seychelles.

De momento se desconoce por parte de Defensa qué aportación hará España en la zona.

Estos países buscarán "defender el principio fundamental de la libertad de navegación" y pide a más naciones "unirse para enfrentar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales".

EEUU lo define como "un desafío internacional" que exige "una acción colectiva", y ha llamado a esta alianza "Operación Guardián de la Prosperidad", la cual considera como "una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo de Trabajo 153, que se centra en la seguridad en el Mar Rojo".

Esta alianza está desligada de la OTAN, pero se le parece mucho por los principales integrantes de la misma, en especial los países más destacados de Europa.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios