www.diariocritico.com

Crece la tensión en el Mar Rojo: un misil impacta contra un barco estadounidense

Carguero
Ampliar
Carguero
lunes 15 de enero de 2024, 19:33h

Un misil ha impactado este lunes contra una embarcación propiedad de Estados Unidos que se encontraba al sureste de Adén, frente a las costas de Yemen, según aseguran el Ejército estadounidense y la Marina británica. El incidente aparece en medio de una escalada de tensión por el intercambio de ataques en el mar Rojo entre los rebeldes hutíes yemeníes y EEUU.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el misil fue lanzado por militantes hutíes contra el barco M/V Gibraltar Eagle, de bandera de las Islas Marshall y propiedad de EEUU a las 16:00 horas de Yemen (14:00 hora española). El buque, propiedad de la compañía Eagle Bulk, no ha tenido daños significativos y prosigue su viaje, han dicho en un mensaje en redes sociales.

"Como resultado del impacto, el buque ha sufrido daños limitados en una bodega de carga, pero se encuentra estable y se dirige fuera de la zona", ha indicado Eagle Bulk en un comunicado, añadiendo que transportaba una carga de productos de acero.

Registrada una nueva ronda de bombardeos cerca de Al Hudeida

El Gibraltar Eagle, operado también por EEUU, mide 199,9 metros de eslora y 32,26 de manga y contiene una capacidad de carga de 64.000 toneladas. La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) ha asegurado que se encontraba a unas 95 millas náuticas al suroeste de Adén.

Washington no ha comentado que vaya a tomar ninguna acción de represalia tras el ataque, si bien testigos consultados aseguran que una nueva ronda de bombardeos impactaron cerca del aeropuerto de Al Hudeida, localidad portuaria del Yemen en la que los rebeldes hutíes tienen el control.

Los hutíes prometieron una respuesta contra EEUU y Reino Unido

La UKMTO no ha dado detalles sobre los daños causados por el misil, mientras que los rebeldes hutíes todavía no han reivindicado la acción, si bien aseguraron este lunes que seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes, según la televisión Al Masira, con control de los rebeldes.

Una fuente de los hutíes comentó a la cadena que sus fuerzas navales "están listas para hacer frente a cualquier emergencia o amenaza a la seguridad de la navegación en la región", y atacó a Estados Unidos y al Reino Unido de provocar disrupciones en el mar Rojo con sus ataques contra Yemen.

Testigos han informado que, poco antes, los insurgentes lanzaron misiles desde el norte de la provincia de Al Dhalea en dirección al golfo de Adén, un importante punto de acceso al mar Rojo para los buques petroleros contra el que los hutíes han realizado decenas de ataques para dañar económicamente a Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

De acuerdo con los informantes, uno de los proyectiles dio en una área abierta del distrito de Jihaf, a unos 30 kilómetros de su punto de lanzamiento, y causó una gran explosión; mientras que fuentes del Gobierno yemení afirmaron a agencias que otro misil fallido se perdió en la costa del estrecho de Bab al Mandeb.

El mar Rojo es escenario de un conflicto que comenzó tras los ataques de los hutíes contra navíos mercantes, que provocaron que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes en el Yemen para contrarrestar sus capacidades militares y sus ataques en esta vía, por donde pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios