www.diariocritico.com
Margarita Robles, ministra de Defensa
Ampliar
Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)

Margarita Robles descarta que España vaya a participar en una eventual misión de la UE en el mar Rojo

viernes 12 de enero de 2024, 16:51h

España no va a participar en una eventual misión de la Unión Europea (UE) para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo de los ataques de los hutíes de Yemen. Así lo ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes, el mismo día en que Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido han bombardeado objetivos de la milicia yemení.

La UE está estudiando una posible misión específica para patrullar el mar Rojo, que sigue sin definirse y que, según la ministra, no sería "ejecutiva".

La ministra ha remarcado que España no está recibiendo "presiones" externas, ni siquiera de EEUU, para ser parte de la misión que lidera Washington con el fin de acabar con las acciones de los hutíes en esa zona y ha manifestado el "agradecimiento" del Gobierno estadounidense por el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones exteriores.

En este sentido, Robles ha advertido que España es un país firmemente "comprometido" con la paz y es el que "valora y decide" en qué misiones toma parte.

Con anterioridad, España se había mostrado más partidaria de crear una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, en vez de actuar usando la operación Atalanta, que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia bajo el paraguas de la UE.

"No entramos a jugar las actuaciones de otros países"

EEUU y Reino Unido han bombardeado este viernes diversos objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en 6 provincias de Yemen, en respuesta a los ataques de este grupo, respaldado por Irán, contra diversos barcos mercantes en el mar Rojo.

Los hutíes han reivindicado sus acciones, que han tenido un efecto inmediato en el transporte marítimo y el comercio internacionales en el mar Rojo, por donde pasa casi el 15 % del comercio marítimo global, como un acto de solidaridad con Gaza y para intentar lograr que Israel detenga su operación militar en la Franja.

"No entramos a juzgar las actuaciones de otros países", ha dicho la ministra en referencia al ataque, a la vez que ha manifestado que la posición de España "ha sido siempre muy clara: apoyamos la paz en el mundo y desde el principio hemos dicho que no vamos a participar en el mar Rojo porque estamos firmemente comprometidos con otras misiones".

Robles ha mostrado su "máximo" respeto a las actuaciones que realicen otros países, un respeto que, según ha comentado, "hace que nosotros como españoles seamos los que decidamos, valorando siempre en cada momento nuestras disponibilidades y capacidades, dónde intervenimos, siempre bajo el paraguas de la OTAN, de la UE y de la ONU", ha valorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios