www.diariocritico.com
Los Soprano
Ampliar
Los Soprano

Recordando a 'Los Soprano': La serie que lo cambió todo cumple 25 años

viernes 12 de enero de 2024, 18:21h

El 10 de enero de 1999 se emitía en EEUU, por la plataforma de pago HBO, el primer capítulo de 'Los Soprano', una serie que trataba sobre un mafioso con problemas en sus dos familias (la carnal y la del trabajo) que terminaba en la consulta de una psicológa. Ese día cambiaron las reglas del juego y la televisión dejó de ser el cajón de sastre de la industria audiovisual para pasar a ser el lugar donde se estrenan los productos más arriesgados. Si hacemos caso a las palabras de su protagonista, James Gandolfini, aquello "no eran cuatro mujeres guapas de Manhattan. Se trataba de un grupo de tipos gordos de Jersey. Fue un increíble salto de fe". Era otra forma de decir que la serie de David Chase había hecho saltar por los aires las fórmulas televisivas, en breve David Simon, uno de los beneficiarios de Tony Soprano y compañía, lo resumiría mejor todavía "que se joda el espectador medio".

Parece claro que se puede tomar el inicio de esta serie como el comienzo de eso que se dio en llamar 'La edad de oro de las series de televisión'. No es que el medio no hubiera dado sus grandes obras, cosas como el 'Yo Claudio' de la BBC a finales de los 70 (estoy seguro que Chase también era fan de la obra de Graves, el nombre de Livia para la mamá de Tony no puede ser casualidad), 'Twin Peaks' o 'Doctor en Alaska' a principios de los 90 (por cierto en las aventuras del dorctor Joel Fleischman en Cicely ya participaba Chase como como guionista) pero eran pequeñas islas dentro de un medio al que se le seguía calificando como la caja tonta, y donde esas pequeñas excepciones no rompían la norma de series formulaicas diseñadas para que las vieran todos los públicos.

Chase era un veterano de la televisión cuando comenzó con la idea original para 'Los Soprano', al principio iba a ser una película pero luego decidió convertirla en serie. Cuando presentó su idea a los productores de las grandes cadenas, como Fox, le rechazaron, nadie pensaba que hubiera ninguna posibilidad de éxito allí. Pero la HBO decidió apostar fuerte por ella. Chase se encargó de dirigir el episodio piloto y estaba tan orgulloso de él, que pensó en pedir a la HBO que le dejara rodar otros 45 minutos y sacarlo como una película. El creador de la serie también pensaba que si tenía algo de calidad bajo manos, la gran pantalla era el medio adecuado. Pero, ante su sorpresa, HBO le encargó 12 episodios más. Fue el inicio de la revolución de la pequeña pantalla.

El casting fue un acierto total y Gandolfini era perfecto para el papel, pero la cinefilia de Chase también se notó en como eligió a varios secundarios de 'Uno de los nuestros' de Scorsese como parte principal del reparto. La primera serie se emitió entre el 10 de enero y el 4 de abril de 1999 y tuvo 3 millones y medio de espectadores de media. Una cifra que no era mala pero tampoco un éxito alucinante. Lo que sí fue unánime fue el apoyo de la crítica que solo tuvo elogios y loas para la serie de Chase.

'Los Soprano' demostró lo compleja y ambiciosa que podía ser la narrativa televisiva, inspirando una explosión de originales dramas por cable y fuera de él. De ella surgen series como 'A dos metros bajo tierra', 'El ala Oeste de la Casa Blanca', 'The Wire', 'Breaking Bad' (el propio Vince Gilligan dijo que no habría Walter White sin Tony Soprano) o 'Mad Men', una serie que fue creada por un hombre que también estuvo trabajando en 'Los Soprano', Matthew Weiner.

Y es que ese es otro de sus mayores logros, la enorme cantidada de talento que estuvo involucrado en su realización, más allá del gran Chase, entre sus guionistas encontramos al propio Weiner, a Terence Winter (que crearía 'Boardwalk Empire') o la pareja formada por Robin Green y Mitchell Burgess, entre sus directores estaban Tim Van Patten (que es el que más episodios dirigió y se convirtió en historia de la televisión, dirigiendo episodios posteriormente para 'Deadwood', 'Black Mirror', 'Juego de Tronos' o 'The Wire'), John Patterson o incluso Peter Bogdanovich, y es que el director de 'La última película' también formaba parte del increíble reparto.

Para cuando se emitió el controvertido último capítulo el 10 de junio de 2007 la televisión ya había cambiado para siempre y a 'Los Soprano' la habían llamado ya de todo, desde "el producto cultural más importante de los últimos 25 años" en 'The New York Times' a ser protagonista de un dossier en la Biblia cinéfila por antonomasia, 'Cahiers du cinema'. La tele había dejado de ser el patito feo para convertirse en la protagonista absoluta del ocio en el Siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios