www.diariocritico.com

Israel critica a Sudáfrica por dar una imagen "distorsionada" y niega el genocidio en Gaza

soldados israel
Ampliar
soldados israel (Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
viernes 12 de enero de 2024, 18:54h

Israel ha acusado este viernes a Sudáfrica de presentar una "imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada" de la realidad de su guerra en el enclave palestino y ha rechazado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que esté practicando un genocidio en Gaza.

En el segundo día de audiencias en la CIJ tras la acusación de "actos genocidas" en su respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás, el asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker, ha señalado que la "totalidad" del caso presentado por Sudáfrica "depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales" en Gaza, donde la ofensiva israelí ya se ha cobrado la vida de más de 23.300 civiles.

Becker ha asegurado que "si ha habido actos que pueden calificarse de genocidas entonces han sido perpetrados contra Israel", una afirmación que ha ido acompañada de fotografías de los rehenes tomados por Hamás, así como de imágenes del ataque del grupo islamista a Israel, realizado el pasado 7 de octubre.

"Esta Convención se hizo para abordar un crimen malévolo de la gravedad más excepcional. Vivimos en una época donde las palabras son baratas. En una era de redes sociales y políticas de identidad. La tentación de plantear el término más escandaloso para vilipendiar y demonizar se ha vuelto irresistible para muchos. Pero si hay un lugar donde las palabras aún deben importar, donde la verdad aún debería importar, es sin duda en un tribunal de justicia", ha dicho el asesor.

Becker ha acusado a Hamás de provocar "una masacre, con mutilaciones, violación y secuestro de tantos ciudadanos como los terroristas pudieron encontrar antes de que las fuerzas israelíes los repelieran" y ha declarado que "torturaron niños delante de sus padres, y padres delante de los niños, quemaron personas, incluidos bebés con vida. Y sistemáticamente violaron y mutilaron a decenas de mujeres, hombres y niños".

Además, ha remarcado, "han grabado su barbarie" en videos que fueron reproducidos en redes sociales enseñando con orgullo las consecuencias del ataque a Israel. "Este acto, por sádico y sistemático que sea, no exime a Israel de su obligación de respetar la ley mientras defiende a sus ciudadanos en su territorio. Eso es incuestionable", ha dejado claro el agente israelí, mirando hacia el equipo legal sudafricano. Pero, ha señalado, Israel "tiene el derecho inherente de tomar todas las medidas legítimas para defender a sus ciudadanos y asegurar la liberación de los rehenes", ha manifestado.

Califica de "asombrosa" la petición de Sudáfrica

El equipo legal israelí también ha llamado "asombrosa" a la petición de Sudáfrica de imponer a Israel medidas cautelares que lleven a la "suspensión inmediata de las actividades militares" en Gaza y dijo que eso dejaría "a la otra parte" del conflicto "en libertad de continuar sus ataques".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios